Mario Ortiz diálogo con Periódico SIC, sobre el resultado de las Generales, la performance de Cambiemos a nivel nacional, y destacó que La Matanza sigue siendo el bastión del periodismo. Además adelantó que aún no analizó si una vez que asuma su banca seguirá al frente de la CGT. El año que viene hay elecciones ya que culminan los cuatro años de mandato y aseguró que en esa instancia trabajará para que se logre la unidad.
El secretario general de la CGT La Matanza, se presentó en la competencia electoral en el sexto lugar de la nómina de Unidad Ciudadana que fue encabezada, con la figura testimonial de la intendenta Verónica Magario. En La Matanza, Unidad Ciudadana cosecho 393.720 votos, el 49,95 por ciento de la voluntad popular, lo que permitió que Unidad Ciudadana obtenga seis bancas, y retener en total dentro del recinto 12 escaños. En este contexto, Mario Ortiz i que ingresara el próximo 10 de diciembre a la legislatura local, diálogo con S!C, y realizó un análisis de los resultados de las elecciones, en el país en general y en La Matanza en particular, “fue una elección muy polarizada y en algunos lugares donde Unidad Ciudadana había tenido una buena elección en las PASO, ese número se revirtió en las Generales, bajo a nivel provincial”, en lo referente a la mejora de la performance de Cambiemos analizó “le quitó votos a 1Pais. Los votos que perdió Sergio Massa fue la diferencia que logró Cambiemos”.
“Matanza volvió a ratificar que es el bastión peronista, pero…”
“La Matanza sigue siendo un bastión importante del peronismo”, sostuvo el líder de la CGT local, pero inmediatamente aclaró “para los nuevos los tiempos que vienen habrá que unirse con los que quedaron al lado, y con los que quedaron de lado, porque en definitiva no le hace bien al peronismo” e invitó a realizar “una mea culpa, limar asperezas y lograr la verdadera unidad” lo sostuvo al comparar algunas internas peronistas que llevaron a perder en algunos lugares como en Santa Fe; “la soberbia y la mezquindad de algunos compañeros nos llevan a este lugar”. Consultado sobre cuál es la estrategia que está creando el peronismo para hay llegar más sólidos al 2019, elecciones ejecutivas, “hay que cambiar la metodología de hacer las cosas ya no se ganan las elecciones con caravanas, hay que buscar nuevas herramientas para poder estar en las mismas condiciones que el oficialismo, quien tiene todos los medios de comunicación a su favor, y esa es la diferencia que sacan, con los medios el nivel de la llegada a la gente es muy alto”.
“Es muy fuerte lo que pasa, yo recorro las fábricas y veo que cae el trabajo”
Así describió el recientemente electo concejal, desde su rol dentro de la CGT local, recorre fábricas y describió que la industria textil y mostró sorpresa al escuchar a varios trabajadores que a pesar del tarifazo, despido, y cierre de pymes, votan a Cambiemos “es muy fuerte”, calificó e inmediatamente marcó, “hay que seguir trabajando sin pelearse, tratando de concientizar a los compañeros. Son pocas la fabricas que están trabajando a full, la mayoría trabaja a mitad del ritmo de hace unos años, están paradas, las fábricas. Hace poco hubo despido de compañeros en una fábrica en Ramos Mejía, otra en Madero compañeros sin indemnización y que no consiguen trabajo en otro lado”
Rol de la CGT
Consultado sobre si cuando asuma este 10 de diciembre su banca en el Concejo deliberante, seguirá en su cargo frente a la CGT seccional La Matanza, respondió “eso lo van a definir los compañeros. Antes de la situación que se me presentó para ser concejal, hablamos con los muchachos, el mandato mío termina en abril del 2018, que es cuando se cumplen los cuatro años”. Y aclaró que “no es incompatible, muchos dicen que el que está frente a la CGT no puede asumir cargos políticos, pero sabemos que se puede hacer un trabajo extraordinario”.
“En la CGT tenemos que estar todos juntos, nosotros podemos hacer las dos cosas a la vez. Pero por respecto a los muchachos volveremos a conversarlo” y aseguró que trabaja para lograr “ Una sola CGT, tenemos que consensuar una CGT fuerte con un compañero fuerte, que estemos todos juntos. Acá no es Mario Ortiz, no es Ludueña los tiempos que vienen van a ser más difíciles y no tiene que ver con el capricho de uno, si queremos seguir adentro para seguir trabajando en defensa de los trabajadores tenemos que estar todos juntos”.
Acerca de los posibles nombres que estén en condiciones de asumir la conducción, aseguró “dar nombres ahora sería adelantarme, esperemos que podamos elegir un compañero. Creo que con los tema de que ya pasaron las elecciones vamos a estar todos más tranquilos y dispuestos a charlar, somos todos inteligentes y no vamos a dejar pasar esta oportunidad de lograr la unidad, es lo único que nos va a ayudar a hablar de verdad y hacer no solo en el discurso si no en la práctica. Esto no termina acá, ahora con todos los aumentos que se vienen, con paritarias paupérrimas que ya se avizoran la situación para el trabajador es complicada y para eso el movimiento obrero tiene que estar en unidad para la defensa de los trabajadores”.