Perrone estrena un tríptico sobre la condición humana, la soledad y la luz natural


El prolífico realizador Raúl Perrone, que participó del último Bafici con “Las pibas”, estrenará este jueves un tríptico cinematográfico integrado por “Luján”, “Los actos cotidianos” y “Al final la vida sigue, igual”, tres películas en las que reflexiona sobre la condición humana, la soledad de las personas y las posibilidades pictóricas que otorga la luz natural.

“La temática de estas películas tiene que ver con la vida cotidiana, con la soledad de las personas, con las relaciones sentimentales, los encuentros y desencuentros y, en definitiva, con la esencia de los seres humanos. Todas mis películas hablan de eso”, afirmó Perrone en diálogo con Télam.

“Lo que sí las une es que en esta última etapa estoy dando mucha importancia y rigurosidad a la estética y a la puesta en escena, sin que eso perjudique a lo que estoy narrando. La conexión es que los tres filmes suceden en un mismo vecindario y los protagonistas podrían estar uno en la película del otro”, añadió.

El proyecto “Tríptico” incluye un estreno escalonado de sus tres películas durante todo el mes de mayo en la sala Cosmos-UBA de la ciudad de Buenos Aires, y la edición de las tres películas en DVD acompañadas de un libro de 100 páginas sobre la obra de Perrone, que fue producido en colaboración con la Universidad de La Matanza.

Así, el jueves a las 22, y durante todo el fin de semana, se verá “Luján”; el jueves 10, en el mismo horario (y durante todo el fin de semana), será el turno de “Los actos cotidianos”; y el jueves 17, también a las 22 (y durante todo el fin de semana) se verá “Al final la vida sigue, igual”.

Finalmente, las tres películas que conforman este tríptico podrán verse juntas los jueves 24 y 31 y durante ambos fines de semana, a las 18, 20 y 22.

“Las tres películas son obras muy pictóricas, muy poéticas, donde la luz es la misma que existe en el lugar, la que entra por las ventanas, lo cual me permite trabajar con claroscuros y pequeños hilos de luz”, señaló el cineasta, que viene de la pintura y el dibujo, y reconoce influencias estéticas de artistas como Caravaggio.

En ese sentido, Perrone sostuvo: “Vengo de la pintura, soy básicamente artista plástico y cineasta, y por eso ahora soy más riguroso y mi principal motivación actualmente es trabajar con la luz natural, sin lámparas artificiales”.

El autor de filmes como “Graciadió”, “La mecha”, “La Navidad de Ofelia y Galván” y “Bonus Track”, por nombrar sólo algunas de su amplia producción, señaló que “actualmente tomo mi obra como si fueran trípticos, donde trato de abordar temas que tienen que ver con un barrio, la cultura y su gente”.

“El eje temático es el barrio y ninguna de las tres películas tiene muchas escenas en exteriores. Los personajes de estas películas podrían vivir en la misma casa, y da la sensación de que tranquilamente podrían ser vecinos entre sí”, añadió.

Todos estos filmes “los hago de forma casi pictórica y cada vez muevo menos la cámara, porque estoy cada vez más contemplativo y preocupado por la composición y también por lo que cuento”, describió el cineasta.

Y agregó: “Estoy cada vez más austero, tratando de volver a los principios de todo, despojándome de cosas superfluas. Estoy muy contento con esta búsqueda que estoy desarrollando en mis últimas películas”.

En ese sentido, Perrone sostuvo: “Me hice muy amigo de la cámara, ella sabe exactamente lo que yo busco. Uso el formato 4.3, cuadrado, que me gusta mucho y que vengo trabajando en mis películas anteriores, ya que así puedo encuadrar de otros modos. Es como volver a encontrarme conmigo mismo”.

En relación a los protagonistas de sus películas, Perrone recordó: “Siempre trabajo con gente, me gusta que en mis películas la gente hable como la gente. Tiene que ver con que yo me pueda creer lo que estoy escuchando”.

“Si yo no me creo el diálogo que propongo no lo hago, y esta gente real me permite eso porque son personas y hablan como personas, sin todos los tics que pueda llegar a tener un actor. No podría trabajar de otra manera, ellos me dan lo que yo necesito”, señaló.

“Lo importante es que mientras siga teniendo ideas y ganas, y siga siguiendo mis principios, voy a seguir filmando. No hay nada que pueda pararme, ni siquiera el hecho de que después no pueda estrenarlas”, agregó.

Deja una respuesta