Miles de niños fueron abusados por sacerdotes en Holanda

Los menores sufrieron abusos sexuales en instituciones católicas holandesas entre 1945 y 1981, según reveló hoy un informe dado a conocer en ese país. Al menos 800 sacerdotes católicos o miembros de la Iglesia estuvieron implicados en abusos como tocamientos deshonestos y penetraciones de niños o adolescentes.


El «informe Deetman», elaborado por el ex ministro holandés Wim Deetman, señaló que cerca de 105 de los 800 miembros de la Iglesia que cometieron abusos estarían todavía vivos, aunque no se sabe si siguen siendo miembros de la Iglesia católica holandesa.

Actualmente, podría haber entre 10.000 y 20.000 niños, que ahora tendrían entre 40 y 50 años, que fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

«La Iglesia católica holandesa no hizo lo posible por tratar adecuadamente esos casos o ayudar a las víctimas», señaló el escrito en sus conclusiones.

No obstante, advirtió que «sería equivocado hablar de una cultura del silencio» en la Iglesia católica holandesa en general ante esos casos de abusos.

 La «comisión Deetman» recibió cerca de 1.800 quejas de partede víctimas de abusos sexuales.

Basándose en una encuesta realizada a más de 34.000 personas, la comisión estimó que entre 1945 y 1981 uno de cada diez niños holandeses habría sido víctima de «algún tipo de abuso».

 El mes pasado, la Iglesia católica holandesa accedió a poner en práctica un sistema de compensaciones para víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica holandesa

Deja una respuesta