SEGURIDAD

Garré confirmó que el retiro de la Policía Federal de los subtes «se realizará en forma progresiva»

enero 28, 2012

La ministra de Seguridad dijo que el 1 de febrero se retirarán los primeros 40 policías federales de las estaciones de subtes y el 1 de marzo se realizará el traspaso definitivo a las autoridades porteñas «tal como lo habíamos estipulado en una reunión mantenida el 20 de enero con el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro», remarcó la funcionaria a Télam.

Además confirmó que los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la fuerza policial federal que se desempeñaban en las estaciones de los trenes subterráneos «serán asignados para fortalecer el operativo `Tren Alerta`, nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de video de alta resolución», establecido por la cartera de Seguridad nacional.

Garré señaló que «nunca fuimos inflexibles, porque ante el pedido de las autoridades de la Ciudad de prorrogar el retiro de efectivos de la Policía Federal de las estaciones de subtes, buscamos una solución razonable».

Es así que «el 15 de enero tomamos la decisión de hacer el traspaso de la seguridad de los subtes en forma progresiva, decisión que el ministro Montenegro conocía, ya que el 20 de enero se llegó a un acuerdo en una reunión que mantuvo con Raúl Garré, jefe de gabinete de este ministerio», dijo la titular de Seguridad.

«Fue un acuerdo entre funcionarios, por eso llama la atención la divulgación mediática que está haciendo Montenegro de una decisión que conocía», enfatizó la ministra.

Garré explicó que el 1 de febrero se retirarán los primeros 40 efectivos de la Federal que realizan servicios ordinarios en los subterráneos, mientras que los otros 210 agentes que cumplen servicios adicionales, serán retirados el 1° de marzo.

«Esto es una consecuencia lógica del traspaso de las líneas de subterráneos que hizo Nación a Ciudad y se adopta el mismo criterio que en otras situaciones», subrayó la funcionaria.

También resaltó que «todas las jurisdicciones tienen escasez de recursos humanos para cubrir todas las tareas de seguridad y la Ciudad no es una excepción, pero se trata de un territorio de 200 kilómetros cuadrados».

Asimismo, recordó que la Policía Federal «debe ocuparse, nada menos y nada más, que de delitos federales, delitos contemplados en el Código Penal, como narcotráfico o trata de personas, por ejemplo, y de la custodia y seguridad nacional».

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.