MORÓN

Roxana Carabajal les cantó a las mujeres en su día

marzo 11, 2012

En el marco de las actividades que el Municipio de Morón lleva adelante durante todo el mes por el Día Internacional de la Mujer, y con la presencia del intendente Lucas Ghi, el jueves se presentó la folclorista Roxana Carabajal quien cantó parte de su repertorio en la plaza Gral. San Martín. Previamente se había presentado el grupo musical-teatral con perspectiva de género Las Fuleras.

“Con el compromiso irrestricto en pos de todos los derechos para las mujeres, hoy es un día en el que no podemos más que reivindicar esos derechos, sobre todo de esas mujeres que todavía no pueden ejercerlo, como las que están sometidas laboralmente, sexualmente, o las que padecen diferentes formas de violencia”, manifestó el intendente Lucas Ghi durante el acto que precedió a los espectáculos musicales. Y agregó: “Desde el Municipio queremos problematizar ese tipo de situaciones para generar políticas públicas que tiendan a revertir este tipo de injusticias y seguir comprometiéndonos como lo venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión”.

La jornada comenzó temprano en la mañana con mesas de sensibilización, talleres y proyecciones en la plaza La Roche, ubicada en Sarmiento y 25 de Mayo, Morón. Luego, por la tarde y en la Plaza Gral. San Martín, se instaló una radio abierta y el Consejo Municipal de Mujeres repartió material informativo. Además, hubo stands de emprendedores con productos generados en el marco de la economía social.

Por su parte, el pasado sábado 3 se llevó adelante un mural comunitario en Derqui esquina Dolores Prats, El Palomar, donde participaron más de 50 vecinas y vecinos que definieron grupalmente los temas plasmados artísticamente sobre la pared.

Las actividades continuarán hoy a las 18 hs. con la inauguración de una muestra artística colectiva en el hall del Palacio Municipal, en Brown 946, Morón; el domingo 11, desde las 18 hs., con una peña, números artísticos, talleres y mesas de sensibilización en la Plaza 20 de Junio, en Patagones y Arana; y finalizarán el domingo 25, desde las 15 hs. y en el marco del 36º aniversario del Golpe con proyecciones, talleres y más mesas de sensibilización en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar.

El 8 de marzo fue declarado “Día Internacional de la Mujer” por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1975. Es una fecha para recuperar como día de lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres.

El Municipio de Morón a través de la Dirección de Políticas de Género incorporó la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno local en respuesta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

En ese marco se promueven distintas acciones como el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO) y el Centro Municipal para mujeres en situación de violencia conyugal “Vivir sin violencia”, entre otras, para que todas las mujeres puedan acceder plenamente a sus derechos.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.