POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Divididos se presentará en Morón

marzo 19, 2012

En el marco de las actividades organizadas por el Municipio de Morón para conmemorar el 36º aniversario del golpe de Estado, el próximo domingo 25 de marzo a las 21.00 tocará gratis la banda de rock Divididos en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada María de Oro 3530, Castelar), el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

A las 20 hs. se realizará el acto central y desde las 15.00 habrá muestras, talleres, proyecciones, charlas y actividades. También se presentará el show aéreo “Memoria en el Aire”, con un espectáculo de acrobacia, teatro y proyecciones.

Antes del recital de Divididos tocará el quinteto de jazz local Pellican, integrada por Osvaldo Gallo, Pablo Farsa, Pablo González, Guillermo Brutto y el mismo Ricardo Pellican. Este quinteto consigue sonoridades muy variadas, logra climas que intimistas y candentes, con un despliegue instrumental fuera de lo común. Entre su repertorio se encuentran autores como Duke Ellington, Cole Porter, Tom Jobim, Steve Wonder, Barney Kessell, Milton Nascimento, Django Reinhardt; como también composiciones de Ricardo Pellican.

El mismo domingo 25, a las 15.00, se llevará adelante la Señalización de Mansión Seré en conjunto con el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación (ANM) y la Red Federal de Sitios de Memoria (REFESIM).

Esta Red, en la que la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón forma parte, tiene como fin articular e intercambiar experiencias, metodologías y recursos entre organismos gubernamentales de Derechos Humanos que están encargados de la gestión de sitios de memoria vinculados con la aplicación sistemática del terrorismo de Estado en la última dictadura militar. Las señalizaciones que lleva adelante promueven la identificación de lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, tortura y exterminio, como a todos aquellos sitios donde ocurrieron hechos significativos relacionados con la represión.

En el partido de Morón ya se encuentra señalizado el CCD ‘El Chalet’ del Hospital Posadas y próximamente se hará lo propio en la I Brigada Aérea de El Palomar y la VII Brigada Aérea de Morón.

Luego, a las 16.00, también en la Casa de la Memoria y la Vida, se presentará el segundo audio-libro “El Caso Gaspar”, en el marco del Proyecto “Seguimos contando los cuentos prohibidos”, que planifica la realización de grabaciones libres de cuentos que fueron censurados durante la última dictadura militar.

Entre otras de las propuestas que se pueden encontrar en la Casa durante el Mes de la Memoria, el Municipio exhibe “Ausencias”, una muestra fotográfica de Gustavo Germano en la sala Azucena Villaflor. Esta exposición, que fue cedida por el Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, rescata y reproduce imágenes de álbumes familiares tomadas antes del Golpe de 1976 junto a otras posteriores, que marcan la ausencia de aquellos que ya no están porque fueron desaparecidos por la última dictadura militar.

Asimismo, como cada año, el sábado 24 a las 9.30 se realizará la sexta edición de la Prueba Atlética por la memoria, la verdad y la justicia en el Polideportivo Gorki Grana, Sta. María de Oro 3530, Castelar. La prueba constará de un circuito de 10 km por las calles aledañas al Polideportivo y está abierta a toda la comunidad hasta el jueves 22. La inscripción es gratuita y se puede realizar de lunes a viernes de 9 a 18 hs. en la Dirección de Deporte y Recreación del Municipio. Los primeros 2000 inscriptos recibirán una remera para la carrera con inscripciones alusivas a la conmemoración. La competencia, que incluye a participantes de ambos sexos y a personas con discapacidad, estará dividida en categorías por edades, de 17 a 79 años. Está previsto que los adultos y adultas mayores de 70 años corran 5 km. A las 11.30 hs., después de finalizada la carrera, se realizará una sesión del Honorable Concejo Deliberante de Morón.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por iniciativa del ex intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El lugar, que en 2010 cumplió diez años, es considerado hoy un sitio de memoria donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.