“Hay gente que se siente incómoda porque no puede negociar algunos expedientes como negociaba antes”

El responsable de Control Comunal habló de los festejos de cumpleaños y mucho más. Dijo que los empleados involucrados serían apercibidos y denunció que hay una “persecución” en su contra. Reconoció que hay quienes prefieren mecanismos de corrupción: “Hay gente que quiere trabajar por izquierda”, dijo y puso en duda el patrimonio de “algunos” inspectores municipales.

Por Claudio Kappeler

En el tercer piso del edificio que se encuentra sobre la calle Irigoyen, casi frente al Concejo Deliberante, no se mueve ni una mosca. Los empleados están todos trabajando mientras miran de reojo y con malhumor contenido el ingreso de dos periodistas de este Periódico. Ya no hay gorro del Sapo Pepe, ni tutú multicolor, mucho menos sándwiches de miga o antifaces. Los días de festejo fueron reemplazados por los de incertidumbre y miedo a perder el trabajo.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A DANIEL FEITY


“No hubo un cumpleaños, hubo varios cumpleaños”, empieza reconociendo Daniel Feity, el secretario de Control Comunal de la Municipalidad de La Matanza, el hombre cuya área estuvo en boca de todos en los últimos días luego de que se publicaran las fotos de las “celebraciones” -como él mismo las llamó- que se realizaron durante todo 2012 en sus oficinas.

Feity no quiere hablar de “fiestas” y prefiere minimizar aquellos días de comunión festiva: “Acá los municipales compran una torta, o sándwiches, ponen diez mangos cada uno y festejan”, apunta.

Aunque reconoce que esos mismos empleados “se excedieron en traer bonetes, eso si está mal”, dice. También admite que se realizó la despedida de soltero de Alejandro Russo: “Hubo una despedida de soltero de un chico que se casaba y estaba de franco en ese momento, no tenía por qué venir acá, y vino porque las chicas lo llamaron y lo disfrazaron y demás”.

“Seguramente esto va a merecer un apercibimiento o algo de eso, pero es gente que laburo y labura bien; gente que está todo el día metida adentro de una oficina con expedientes, es realmente agotador, yo interpreto que tienen derecho a festejar un cumpleaños, no a hacer lo de los bonetes, los disfraces y todas esas cosas”.

Mientras habla -con una abogada presenciando la charla- Daniel Feity extrae en un mueble un ejemplar del Periódico S!C. “Esta mesa no puede estar armada por municipales porque no le da el presupuesto, esta mesa de acá de esta Secretaría no es”, el funcionario dice esto mientras se detiene en un foto que muestra varias bandejas de fiambres y snacks utilizados para un cumpleaños. Esa foto pertenece a un festejo en las oficinas de la calle Perú, le aclaramos a Feity. “Entonces tendrían que hablarlo con (Alfredo) Bova”, dice. Claro que nadie más que Daniel Feity se mostró interesado en esa imagen, tal vez por la pelea interna que vive con sus pares de la calle Perú.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA A DANIEL FEITY

Aunque el titular del área más denunciada del Municipio intenta minimizar los festejos en las oficinas comunales, anticipa que el tema ya fue analizado desde el Ejecutivo.

“Hicimos una investigación y la vamos a mandar a Asesoría Letrada; además me  reuní con (Miguel) Bampini y (Claudio) Lentini, ellos interpretaron que lo lógico sería un apercibimiento para los empleados”.

En un nota con fecha de hoy, Daniel Feity reconoció ante la Secretaría de Gobierno la realización de los festejos publicados por el Periódico S!C, aunque dijo que se realizaron para “fortalecer los lazos laborales” y volvió a aclarar que la mesa con “excesiva comida no corresponde a esta área”.

El funcionario desligó responsabilidad de las fiestas que se realizaban en Control Comunal al manifestar que “la estructura edilicia de la Secretaría”, hace difícil que él pueda ver lo que ocurre en las oficinas de los empleados. “Por eso no me entere”, se excusa.

Luego de asegurar que hubo una supuesta “mala intención” en el cálculo que se realizó sobre la cantidad de inspecciones realizada por la Secretaría que comanda, Feity aclaró que se trataba de “causas de clausura, no inspecciones”.

ENTREVISTA A DANIEL FEITY

http://www.youtube.com/watch?v=NIPo69mNbGw&feature=youtu.be

 

Daniel Feity tomó en sus manos el área más cuestionada de la Comuna. El mismo lugar del que fue eyectado Alberto Olmos, Daniel Espósito y Verónica Salvadores, esa oficina por la que tuvo un paso fugaz Gabriel Stillitano. Aunque casi no quiere hablar de gestiones pasadas, el funcionario reconoce que “cuesta mucho cambiar el proceder de algunos comerciantes o empresarios de la noche” y habla del accionar de “algunos” inspectores.

¿Hoy se trabaja mejor que antes?

Yo no puedo decir si se trabaja mejor o peor. Lo que se, es que hay gente que se siente incómoda porque no puede negociar algunos expedientes como negociaba antes.

¿Me puede aclarar de qué se trata?

No lo puedo aclarar más porque lo estoy investigando, ¿se entiende bien?

Estoy hablando de gente que antes cobraba por un certificado, por un acta…

Me han dicho comerciantes que le han tenido que dar plata a inspectores, lo que no me dan son los nombres.

Estoy investigando y cuando vea que alguien pide una moneda ahí decididamente iremos con un sumario.

Usted decía que cuesta cambiar la mentalidad de algunos empresarios…

(interrumpe) No, de los inspectores no

Le iba a preguntar por los inspectores pero se me adelantó

Dijiste inspectores.

No, dije empresarios

Yo te entendí inspectores.

Bueno, y la mentalidad de los inspectores, ¿es difícil cambiarla?

También, también… es trabajo, es un entrenamiento .

¿Pensó en revisar el patrimonio de los inspectores?

No, no me lo piden. Tengo una anécdota al respecto: en 2004, en la primera inspección que hice pedí dos inspectores para que me acompañaran. Llegué con mi Renault 9 y los dos inspectores con una camioneta considerable que yo no podía comprar.

¿Es algo que se sigue dando?

Yo no lo detecté. No estoy para perseguir sus patrimonios. Sé que hay algunos, por comentarios, que tienen… Pero sé también que hay muchos que viven con lo que cobran

Hay muchos que son honestos (¿?).

Si Daniel Feity dice esto, si reconoce que hay inspectores con crecimiento patrimonial dudoso y gente deshonesta en la gestión municipal es porque sabe de lo que habla. Cómo no saberlo si no sólo él pertenece al Gobierno Comunal, parte de su familia también.

El funcionario menciona en ese sentido a una hija, “especialista en geriátricos”, dice, y a su esposa “nombrada en 2004 por el doctor (Alberto) Balestrini”. Olvida a su sobrino y se lo recordamos. “Fue nombrado por (María Esther) Balcedo o (Nathalie) Salvadores, necesitaban abogados para el Departamento de Denuncias”, reconoce.

La entrevista se va agotando, su abogada acompañante pide hablar de “cosas buenas” y no buscar “la mugre”, pero Daniel Feity no parece querer escapar de la mugre.

“Acá hay alguien que quiere que me vaya, que lo estoy molestando, no se si adentro o afuera”, afirma el funcionario. “Creo que es porque estoy tratando de que nadie se lleve una moneda por afuera, que vivan de su sueldo, que vivan de su trabajo,

que trabajen mucho”, agrega.

¿Es consciente que es grave lo que está diciendo?, le pregunta S!C.

¿Por qué es grave?

Está diciendo que alguien intenta seguir robando…

Es que son demasiados… (sic) hay una persecución permanente, alguien está muy interesado en que me vaya porque le estoy molestando. El no permitir nada por izquierda, que todo sea por derecha, molesta. Hay gente que quiere trabajar por izquierda.

Daniel Feity parece olvidar que la gestión del intendente Fernando Espinoza no nació con su llegada a Control Comunal. Habla de irregularidades con las que él habría terminado sin ningún tipo de tapujos. Se refiere a personas, sin dar nombres, que intentan hacer negocios en su área como si fuese una costumbre. Se reconoce un obsesivo y hasta apunta que necesitaría un psicólogo. Nadie podría asegurar si terminará o no analizando su salud mental, aunque sí deberá dar explicaciones sobre lo que dice saber y no cuenta.

Deja una respuesta