CONSEJO CONSULTIVO LOCAL

Democracia participativa y ciudadana

agosto 28, 2013

Los habitantes de barrios matanceros deciden qué es lo mejor para su comunidad. Proponen mejoras que el Estado local acompaña por medio del Presupuesto Participativo. Vecinos involucrados en visibilizar las problemáticas de sus zonas y presentar una solución para las mismas. Desde el año pasado, funciona en el Distrito el Consejo Consultivo del Joven. Por otra parte, la candidata a diputada nacional, Verónica Magario, propone llevar esta experiencia al Congreso.



Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

Desde el año 2009, el Municipio de La Matanza comenzó a implementar el Consejo Consultivo Local, con fondos del Presupuesto Participativo (PP) y en el marco del Plan Estratégico Municipal. Y desde el 2012 se amplió la participación ciudadana, y se apuntó particularmente a la juventud, con la presentación del Consejo Consultivo del Joven, el mismo recibe el 20 por ciento del PP.

Ambos programas, tienen como objetivo que los mismos vecinos logren visibilizar una serie de necesidades barriales, y ellos mismos son los encargados de presentar, mediante un proyecto, la solución del problema y el Estado Municipal se encarga de ejecutar la propuesta. Finalmente, la comunidad fiscaliza que los trabajos se concreten de manera correcta.

El objetivo fundamental de estos consejos es permitir la participación ciudadana con una distribución equitativa del poder. De esta manera, los mismos vecinos son los constructores de su propia realidad y trabajan en conjunto con el Estado local.

Esta instancia participativa comunitaria está compuesta por las instituciones y organizaciones barriales, además de escuelas y tiene un presupuesto municipal que ronda los cinco millones de pesos.

La Región Descentralizada Noroeste fue la primera en aplicar estos programas, luego con la creación de la Región Sur, en el año 2010, se extendió la participación ciudadana hacia la zona de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Según marcó la titular de la Región Municipal Descentralizada Noroeste 1, Gina Di Nardo, “el Consejo Consultivo Local (CCL) es una herramienta que tenemos en las regiones descentralizadas para llegar más cerca al vecino, a través de las instituciones de la comunidad. Ellas pueden transmitir mejor las necesidades del barrio porque están todo el día en el territorio”.

De esta manera, la Dirección General de la región gestiona junto al Consejo Consultivo Local, y eleva al Ejecutivo las necesidades que los vecinos traen. “El presupuesto participativo es un monto determinado que dispone el Intendente Municipal para que sea distribuido por el Consejo Consultivo Local (CCL) en los proyectos que hay presentados. En la Región Noroeste lo hemos dividido en cinco zonas: Ramos Mejía centro, Don Bosco, Lomas del Millón, Lomas del Mirador 1 y Lomas del Mirador 2. Esta división se realizó con el fin de ser más equitativos en la distribución”, explicó.

Está división se efectuó para lograr comprender lo que sucede en las diferentes subzonas de la región. Las instituciones traen proyectos de toda índole y cada subzona muestra necesidades bien distintas. Una vez presentada la propuesta es aprobada en un plenario y ejecutada con el presupuesto del año siguiente.

Con esta actividad ciudadana se logró durante estos cuatro años, fortalecer las instituciones barriales y su rol como representantes de los barrios. Renació el entendimiento con el vecino y recuperaron la representatividad institucional que habían perdido años atrás.

“Ellas (las instituciones) son las encargadas de traer la voz del vecino, y visibilizan las problemáticas barriales. Recordemos que en los años ’90 muchas instituciones barriales fueron cayendo y perdiéndose. Nosotros intentamos reimpulsarlas, fortalecer a las instituciones y el vínculo de ellas con la sociedad. Se logra a través de la presentación de una necesidad y de una solución”, resumió.

Por otra parte, aclaró que dentro del Presupuesto Participativo “cada región tiene un monto determinado. El intendente distribuye presupuesto para la Noroeste y para la Sur, es dinero del presupuesto municipal, es decir todo el gasto que se realiza de ese presupuesto se hace como todo acto administrativo municipal. Si se decide la compra de algún material es todo vía la oficina de compras”.

Este programa que permite al vecino trabajar para mejorar la realidad de su barrio demostró, mediante el avance de las experiencias, que se logró aumentar la participación ciudadana, desde su creación hasta el año pasado, los proyectos seleccionados e implementados en la Región Noroeste fueron alrededor de 70.

En este marcó Di Nardo detalló que “existen un montón de proyectos que se están concretando, hay uno muy querido por todos y que se llama ‘Espacios’, en esta zona hay muchas escuelas para chicos con capacidades diferentes, y entendemos que llega un momento en el que ya, debido a su edad, no pueden estudiar y no consiguen trabajo. Entonces estamos armado un taller, donde los chicos puedan trabajar y encontrar una salida laboral”.

Esta propuesta nació de la zona de Ramos Mejía centro, en la cual existen varias escuelas para chicos especiales, y la idea presentada y puesta en marcha es la de ofrecer una salida laboral para estos pibes que concluyen sus estudios y se encuentran en condiciones de trabajar.

“La función de los mismos sería realizar el packaging para los negocios y es algo en lo que están trabajando las diferentes escuelas o centros que trabajan con chicos con capacidades diferentes. Además tuvimos la ayuda del Centro de Comerciantes de Ramos Mejía que nos ayudó alquilando el local para que comiencen a trabajar. El espacio está ubicado a cuadras de la UNLaM, y estamos trabajando para poder inaugurarlo prontamente”, comentó Di Nardo.

Más adelante recordó que el primer proyecto realizado por el CCL, fue el de plazas inclusivas, “Ramos Mejía tuvo los primeros juegos integradores para chicos con discapacidad”.

Proyectos varios

Actualmente las instituciones se encuentran en la etapa de reuniones y de visualización de las problemáticas y en la generación del proyecto. Generalmente a principios del mes de octubre se trabaja en los nuevos proyectos que serán ejecutados durante el 2014.

Otro de los propósitos en plena aplicación es el servicio que brinda el Programa de asistencia y tratamiento psicoterapéutico a niños/as y adolescentes víctimas y testigos de violencia familiar (Pr.A.Ni.Vi.).

“Es un trabajo que se realiza en coordinación con el gabinete de las escuelas, ellos detectan a chicos que viven situaciones de violencia y los derivan a la Región, donde trabaja un equipo de profesionales y contiene a chicos y adultos de manera gratuita. Este es un proyecto que se repite desde hace tres años”, informó.

Por otra parte, enumeró que en la zona de Don Bosco, se creó un vacunatorio, un banco de productos ortopédicos completamente gratuito y un programa de ajedrez para todos en las plazas. Mientras que en Lomas del Mirador se implementó a pedido vecinal el mejoramiento en las luminarias, se colocaron 114 farolas en zonas pedidas por la comunidad.

Jóvenes comprometidos con la mejora de la comunidad

El Consejo Consultivo del joven nació el año pasado, y fue impulsado para incentivar a la juventud a comprometerse con sus barrios y a trabajar de manera unida.

“Nos dimos cuenta que no había muchos jóvenes dentro de las instituciones, y teníamos que salir a convocarlos, acercarnos a ellos”, recordó José Ibarra, quien durante el 2012 estuvo a cargo de este programa.

“La convocatoria se realizó visitando las escuelas, se trabajó con los centros de estudiantes y se ayudó a los chicos en la conformación de centros de estudiantes, y atender las demandas de ellos. Comprendemos que estamos en una instancia donde tenemos que dar respuesta a los jóvenes y que la inclusión es ofrecerles cosas que sean interesantes para ellos.

Ellos proponen, crean y concretan, proyectos que presentan este año y que se realizan al año siguiente”, en este punto agregó que La Matanza “fue unos de los primeros municipios que lanzó el Consejo Consultivo y al año siguiente ya se estaban ejecutando las obras”.

“En el 2012 participaron del CCJ de la Región Noroeste tres escuelas secundarias y alrededor de 80 pibes que se reunían en la Descentralizada, en total habrán participado casi 400 jóvenes. Este año se aspira a que haya más chicos interesados”, apuntó Ibarra.

Los proyectos presentados durante el año pasado y ejecutados durante el 2013, apuntan a la cultura, deporte y concientización sobre la violencia y las adicciones. De esta manera se encuentran funcionando: “Boxeo: pelearle a la vida”; “Varietté cultural” y “Campaña de concientización sobre violencia y adicciones”.

“Los jóvenes mostraron interés en lo cultural, deportivo y social. Se está llevando a cabo un ciclo cultural que se llama Varietté que se realiza una vez por mes en diferentes plazas de la zona, es un ciclo cultural completo en una plaza durante toda una tarde. En este caso, el sonido y escenario estaba a cargo del Municipio, pero gracias al presupuesto que recibe este programa se logró autofinanciar y se compró el material necesario”.

Otro de los proyectos presentados el año pasado, nació dentro de una escuela de la zona, por medio de jornadas de trabajo y reflexión con los chicos y surgió hacer un ciclo de cortometrajes, en los que se traten los distintos tipos de violencia y las adicciones en general, además de la propuesta de actividades deportivas dentro de las escuelas.

“Se fueron comprando distintos tipos de materiales como filmadoras, computadoras, CD´s y DVD´s, equipos de audio como para que ellos (los estudiantes) puedan editar esos cortos. Además, se compraron diferentes tipos de materiales deportivos para las jornadas”, explicó la titular de la Descentralizada.

En referencia al compromiso de los jóvenes, Ibarra resaltó “la responsabilidad que mostraron en el momento de sentarse a debatir y buscar propuestas. Ellos fueron tirando la cartilla de problemas, pensaron la posible solución y cómo actuar ante el tema de violencia y adicción, esa problemática fue la más tratada por eso desde el Consejo Consultivo apuntamos a acompañar en ese tema. Ya están llegando los materiales y los cortos los empezaremos a editar con los chicos cuando tengamos toda la mercadería. Vamos a llevar adelante el grabado y la edición, la idea es realizar una presentación formal en la Región y luego en las distintas escuelas”.

Otra problemática presentada fue la falta de espacios deportivos y gratuitos en el que llevar adelante una actividad y permitirle a los chicos una opción ante la calle, “tenemos un profesor de boxeo que participa del CCJ y trabaja en un club de Ramos Mejia y en el club Villa Colombo, da tres veces por semana este deporte de manera gratuita. Esos fueron los tres proyectos que surgieron el año pasado y que se están implementando este año”, expuso.

Zona Sur

La Región Descentralizada Sur se divide en 10 subzonas, y desde su inicio se presentaron por lo menos 90 proyectos vecinales, y el mes pasado se realizó la apertura de las reuniones en la que se deciden los proyectos a ejecutarse en el 2014. En el plenario de apertura participaron más de 70 instituciones de las localidades de Virrey del Pino, González Catán y 20 de Junio. Durante la primera reunión zonal se trabajó sobre las problemáticas que se visualizan en el hacer del día a día y que atraviesan a cada uno de los barrios en donde ellas funcionan. “La falta de espacios de contención para jóvenes, mujeres o la necesidad de fortalecerlos, la problemática en cuanto a la violencia, al uso problemático de sustancias tóxicas, la falta de concientización en el cuidado del medio ambiente, fueron algunas de las problemáticas planteadas por los representantes de las Instituciones y organizaciones”, se informó desde la Descentralizada II Sur, a cargo de Manuel Fresco.
“Tratamos de que día a día todos nos sumemos a esta gran cruzada, donde queremos que se vayan evaluando los mejores proyectos y tengamos la posibilidad de que cada barrio pueda llevar adelante su propio proyecto”, expresó Fresco.

 

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.