CIUDAD EVITA

Se inauguró el hospital Balestrini: en 30 días “funcionará a pleno”

octubre 15, 2013

Hace pocos días fue puesto en marcha el primero de los tres hospitales,  que en el 2008 la presidenta Cristina Fernández prometió para La Matanza. La especialidad apunta a atender el sector materno infantil, que es el más vulnerado dentro del Distrito, además de controlar la demanda espontánea de todos los vecinos, emergencias y urgencias las 24 horas.
También funcionan los servicios de laboratorio, radiología, hemoterapia, farmacia y esterilización. Y se anunció que en un futuro se pondrá en funcionamiento dentro de ese mismo hospital un Polo Científico Tecnológico.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

 

Los habitantes de La Matanza y de toda la región sudoeste pueden contar desde hace menos de una semana con un nuevo hospital materno infantil de alta complejidad, el mismo fue inaugurado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Así, el déficit sanitario en el distrito más populoso del Conurbano encontró un bálsamo con la puesta en funcionamiento del primero de los tres hospitales prometidos hace casi cinco años, por el Gobierno Nacional. La especialidad del nuevo nosocomio es el materno infantil, por lo que el sector más vulnerado y con más necesidad de atención y control encontraría un lugar de contención.

Según detalló al Periódico S!C, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia el nuevo servicio de salud funcionará en una primera etapa con “los consultorios externos y la guardia del hospital. Después, paulatinamente, en la medida en la que se pueda ir avanzando, en los próximos 20 o 30 días el hospital va a estar funcionando a pleno”.

En este contexto, deslizó que “tiene que quedar en claro que la puesta en funcionamiento de un hospital es un tema muy sensible. Que necesita tiempo. Muchas veces se escuchan presiones y comentarios que lamentablemente carecen de información. Cualquier caso que llegue al hospital se va a atender, pero progresivamente se va a estar instalando la neonatología, la maternidad, y el resto de los servicios. El equipamiento del hospital está completo”.

Si se tiene en cuenta que existen muchas parturientas matanceras que deben recurrir a hospitales de distritos vecinos para dar a luz, se puede percibir que con esta nueva puesta en marcha la historia comienza a tener un giro y hoy la realidad pareciera ser otra, La Matanza se encontraría en condiciones de acoger nuevamente a miles de embarazadas que no encuentran  atención en su territorio.

Y con la finalización de las obras de los otros dos hospitales prometidos, ubicados en las localidades de Rafael Castillo y Gregorio de Lafererre, se podrá comenzar a saldar la enorme deuda que La Matanza tiene con la maternidad y según adelantó la Presidenta de la Nación, el año próximo se estarían inaugurando ambos  hospitales.

“Teníamos sólo dos grandes hospitales y ahora, estamos inaugurando éste y prevemos para el año próximo inaugurar dos más. Es decir, en dos años, vamos a hacer más que lo que se hizo en toda la historia”, celebró el intendente Fernando Espinoza.

 

Detalles que hacen la diferencia

 

El hospital materno infantil Alberto Balestrini está ubicado en Ciudad Evita, entre Camino de Cintura y la ruta 21, su construcción fue impulsada por el exvicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini, quien también eligió el lugar estratégico donde se construyó.

La obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires por un monto de 130 millones pesos, gestionado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Atenderá la demanda espontánea de todos los vecinos, emergencias y urgencias las 24 horas. Además cuenta con los servicios de laboratorio, radiología, hemoterapia, farmacia y esterilización. Tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados; 144 camas para internación general, 14  para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología, distribuidas en un total de 72 habitaciones. También contará con atención ambulatoria en 25 consultorios para distintas especialidades; laboratorio de análisis clínicos, hemoterapia y anatomía patológica, servicio de diagnóstico por imagen, servicio de tratamiento y rehabilitación física. En total, empleará a 390 trabajadores: 137 profesionales médicos y enfermeros, 121 técnicos administrativos y 132 trabajadores de mantenimiento en general. Y según se informó se irán sumando de manera progresiva hasta llegar a 600 trabajadores.

Además, la idea es que dentro de ese mismo hospital funcione un Polo Científico Tecnológico, en el que La Matanza trabajará en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a cargo de Lino Barañao. La idea de este nuevo proyecto es potenciar a la investigación y desarrollo tecnológico.

 

Ni cuatro ni cinco, sólo una

 

Luego de varias críticas que fueron las notas de color por parte de algunos sectores opositores que se centraron en minimizar el anuncio y la importancia social de la apertura al asegurar que es “por lo menos la quinta vez que inauguran ese hospital”, sin analizar que ésta es la primera vez que se realiza una inauguración de servicios.

La presidenta, en octubre del 2011, visitó las instalaciones del hospital para exponer la obra civil, además de bautizar al nuevo centro de salud con el nombre de Alberto Balestrini, y de descubrir un cuadro titulado Evita y sus niños, que fue donado por el artista plástico matancero Peti López y que es expuesto en un sector de las instalaciones. Es válido recordar que, ese día de octubre, la mandataria aclaró que no era una inauguración del hospital sino que era para exponer el edificio porque faltaban finalizar las obras internas y equiparlo. “Si no mañana los diarios nos dedicaban un título fenomenal”, había declarado. En síntesis, algunos sectores, deberían considerar seriamente denunciar por “falsas inauguraciones” a los titulares de algunos medios que distorsionaron los acontecimientos.

La Salud en números

El Municipio de La Matanza invierte en salud  más de 370 millones de pesos,  el 30 por ciento del presupuesto municipal. Cuenta con cuatro hospitales Municipales: Hospital Municipal del Niño San Justo; Hospital Materno Infantil José Equiza, de González Catán; Hospital Materno Infantil Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere y el policlínico de San Justo.

Existen ocho centros con guardias de 24 horas y 45 unidades de salud.

Funcionan tres hospitales provinciales: Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien y el flamante Materno Infantil Alberto Balestrini, en Ciudad Evita. Se espera que el año que viene queden inaugurados los que se encuentran en construcción en las localidades de Rafael Castillo y  Gregorio de Laferrere. A ellos, se suma la Unidad de Pronta Atención que funciona, desde fines de 2010, en González Catán.

 

Para ver la imagen en detalle, hacer click sobre ella.

 

Hospital del Niño de San Justo

Otra de las inauguraciones que se realizó durante la visita de Cristina, fue la del Centro Quirúrgico dentro del Hospital del Niño de San Justo, que constará de tres quirófanos y Sala de Recuperación, además de una Sala de Internación Nefrológica que tendrá 14 camas.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.