FUE REALIZADO EN 2013

El film “Juntos a la Par”, fue elegido para presentarlo en dos festivales

abril 3, 2014

Se trata de trabajo realizado por el Taller Especial Calidoscopio de Villa Luzuriaga. El corto tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas que atraviesa una persona con discapacidad mental a lo largo de su vida.

El corto ficcional “Juntos a la Par”, realizado por la ONG Taller Especial Calidoscopio de Villa Luzuriaga fue seleccionado para proyectarse en el Festival Pehuen Cortos, en la Pehuen Có, de la provincia de Buenos Aires y en el Festival Periferia Cortos de San Luís.

“La verdad es que teníamos ganas de que circule por Festivales, pero no pensé que lo podía llegar a ver tanta gente, por distintos lugares del país y el mundo”, dijo Noelia Seguí, miembro de la ONG que desde 1994 trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad.

Juntos a la Par fue protagonizado por uno de los chicos que asiste a la institución y del la realización participaron también familia y amigos. “Tuvimos un equipo profesional en cuanto a lo técnico”, contó Noelia Seguí.

El documental fue pensado para mostrar, en primera persona, las dificultades que atraviesan las personas con discapacidades físicas e intelectuales. “En esta oportunidad no es un otro el que cuenta, sino que el relato es apropiado por el que lo sufre”, explicó Seguí, quien además hizo hincapié en la necesidad de concientizar sobre las problemáticas que atraviesan una persona con discapacidad.

Ya en 2011, la institución realizó “Una vuelta por Nuestras Vidas”, un documental que contó con el apoyo de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. En el trabajo se realizó una recorrida por diferentes realidades de la discapacidad en La Matanza.

“Una vuelta por nuestras Vidas” fue seleccionado para proyectarse en el Festival Voces contra el Silencio que se realiza en México. El trabajo fue llevado además a escuelas, entidades intermedias, universidades y centros culturales  a través del programa de charlas debates impulsadas desde el Taller Especial Calidoscopio.

“Juntos a la Par” fue sumado al programa y ambos documentales sirven de disparador para debatir y concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad en diversos ámbitos.

Las charlas debate se ofrecen de manera gratuita y los contenidos se adaptan según las inquietudes que presente cada grupo.

Las jornadas son para grupos de cómo mínimo 30 personas y duran aproximadamente 2 horas. “No pedimos nada, solo el espacio y una pared para el proyector”, señaló Noelia Seguí.

 

 

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.