CHILE

Bachelet firmó su primer proyecto de ley de reforma educativa

mayo 19, 2014

El proyecto busca finalizar con el lucro, el financiamiento compartido y el ingreso seleccionado de alumnos. «Será la más significativa de los últimos 50 años”, agregó la presidenta de Chile durante el acto en el Palacio de La Moneda.

La reforma educativa, que en principio fue rechazada por un sector del estudiantado, será “la más significativa de los últimos 50 años”, destacó Bachelet al firmar el proyecto de ley en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

La mandataria señaló que con este proyecto “estamos cumpliendo con el primer gran paso a la reforma de educación, se ha iniciando un proceso de transformación mediante la finalización del lucro, el financiamiento compartido y la selección en los establecimientos educacionales. Es una razón ética que permite garantizar la educación como un derecho, no como un privilegio”.

El Proyecto ingresará mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple, y tendrá un plazo de 30 días para ser despachado Bachelet manifestó que “la ley quiere poner fin al lucro en todos los establecimientos que reciben fondos públicos», ya que explicó que no es lógico que se enriquezca un particular con plata de todos los chilenos.

En lo que respecta al fin de la selección de alumnos, se espera que para 2016 todos los colegios que reciben subvención estatal no podrán contar con mecanismos para elegir a sus estudiantes.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, la secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón y la presidenta del Senado Isabel Allende.

Desde el Gobierno se espera que el término del financiamiento compartido (Copago) entre en vigencia el año 2016. De esta forma, los colegios particulares subvencionados tendrán un plazo de uno a tres años para convertirse en corporaciones sin fines de lucro.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, señaló que la reforma anunciada por Bachelet “se generó a las espaldas de Chile», en «un proceso que no ha vinculado a las organización sociales».

Ante esto, la representante de los estudiantes llamó a marchar el miércoles próximo, ya que la «única garantía de avance está en la movilización que podemos realizar, porque es el espacio que nos hemos ganado en la sociedad chilena».

El proyecto, que busca cambiar el paradigma de la educación en el sistema chileno, ingresará mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple, y tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.

FUENTE: TÉLAM

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.