BARRIO CONETT- ISIDRO CASANOVA

Un club de fútbol infantil pide edificar en el descampado que usan como cancha

octubre 29, 2015

LosLeones (1)Se trata del Club Social y Deportivo Los Leones. Al no ser propietario del lugar, no pueden edificar los baños y el vestuario que necesitan para brindar mejores condiciones a los chicos que participan de la actividad deportiva. 

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

El Club Social y Deportivo Los Leones nació hace 10 años en el barrio Conett de Isidro Casanova con la realización de un campeonato de fútbol. Una vez que el evento deportivo culminó, los chicos de la zona mostraron interés en seguir “jugando a la pelota” y la actividad se extendió hasta la actualidad.

“Pasaban los días, los chicos seguían viniendo y terminaban jugando a la pelota todos los días. Y que estén haciendo fútbol significaba que no están en la calle. A partir de allí me aboqué a esto”, contó Diego Brito, fundador del club. Desde hace siete años el Club Los Leones participa en la Liga Infantil de Fútbol de La Matanza, “recorriendo todo el Distrito con la pelota en los pies y la solidaridad de las manos extendidas”, señalaron desde la entidad deportiva, cuyo lugar de encuentro es un descampado, sin baños ni vestuario para los chicos.

La actividad que realizan es totalmen-te gratuita y el club no cuenta con ayuda oficial. “Es todo a pulmón, con la colaboración de la familia. La verdad es que mucha gente nos felicita por lo que hacemos, pero como esto demanda tiempo y no hay un beneficio económico, todo queda ahí”, se lamentó Brito.

Sin ayuda y con más de 50 chicos que vienen de familias humildes, cuando deben trasladarse a otros clubes las opciones son dos: caminar o la tarjeta SUBE. “Si el club al que vamos está cerca, vamos todos juntos caminando. Cuando queda un poco lejos, vamos en colectivo. A veces los choferes dejan pasar a los chicos, otros no. Nosotros tratamos de sacar los boletos que podamos”, explicó.

Locales en el descampado

Cuando les toca jugar de local, la falta de baños y vestuario complica el panorama. Diego Brito contó que “vienen de otros clubes y no quieren volver, pero lo que hacemos nosotros es diferente. No cobramos entrada, no contamos con un buffet y eso significa que no tenemos rédito económico”.

Las familias que forman parte del club son de bajos recursos y no tienen medios para llevar a sus hijos a realizar una actividad deportiva que requiera el abono de una cuota. “Hay chicos del barrio que pueden ir a otros clubes, que tienen baños y vestuarios, pero los que vienen a nosotros realmente no tienen esa posibilidad”, dijo el fundador de la entidad.

Para los miembros de Los Leones, el deporte es una herramienta social de suma importancia, para lograr objetivos de integración e inclusión. Y la necesidad de un espacio físico concreto, se hace cada vez más grande.  Al no ser propietarios del descampado que utilizan como cancha, necesitan obtener un permiso municipal para poder construir los vestuarios y baños.

“Nosotros realizamos varios pedidos ante las autoridades. Entendemos si no pueden ejecutar las obras y de ser así, solo queremos que nos autoricen y con una grupo de papás nos hacemos cargo de la construcción”. Cabe destacar que el predio en que se realizan los deportes se limpió y acondicionó por los miembros del club.

Tener un espacio físico concreto, mejorará las condiciones de las prácticas deportivas para los niños y niñas del barrio Conet. Cumplir con este objetivo, “sería la confirmación de estos 10 años de trabajo en la intemperie o en espacios prestados para los niños del barrio”, manifestó Brito.

“Tener instalaciones propias, posibi-litaría además desarrollar otras prácticas deportivas, culturales y sociales beneficiosas para el barrio. El fútbol es el deporte por excelencia de nuestro país, que nos representa y expone cómo el esfuerzo y el trabajo colectivo -donde cada uno es importante en el juego conjunto- son necesarios para el crecimiento y el logro de objetivos co-munes”, manifestaron desde el club.

Las nenas también

Una de las particularidades del Club Los Leones, es que todas las categorías de fútbol infantil son mixtas. “Somos los únicos que tenemos nenas en los equipos, para nosotros es importante que se generen lazos de respeto e igualdad”, explicó Brito.

“Intentamos fortalecer los vínculos sociales y comunitarios para contrarrestar la fragmentación social, y tomando el deporte como una herramienta social de cambio en los procesos de integración y de inclusión de los niños y niñas. El único interés de Los Leones es el interés superior de los niños y niñas”, dicen los fundamentos del club.

Otro de los puntos que destacan de la entidad, es la importancia de la educación y que a los chicos de Los Leones, les vaya bien en la escuela. De manera que los días sábados, se brinda apoyo escolar en la casa de Diego Brito. “Muchas veces pasa que si los chicos no hacen la tarea o les va mal en el colegio, no los dejan venir. Entonces buscamos que todos anden bien”, contó.

De Los Leones participan de manera fija unos 50 chicos, aunque juntando las 8 categorías suman 80. “La solidaridad y el compañerismo se construyen a cada toque, a cada pase y a cada carrera, en el abrazo de gol y el grito, en las jugadas y en la pasión. Se aprende a compartir, se aprende a convivir, a respetar normas y encuadres sociales para ser mejores personas y sujetos de derechos y ciudadanos responsables para mejorar la comunidad”, destacaron desde el club.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.