UN DOCENTE Y SU GRUPO DE ESTUDIANTES

Investigan si durante la dictadura funcionó un Centro Clandestino de Detención en Gregorio de Laferrere

octubre 15, 2016

ccd-laferrereExiste un predio en la localidad de Gregorio de Laferrere, ubicado en Estalisnao del Campo al 2600 y que según los relatos otorgados por varios vecinos se sospecha que en época de las dictadura militar se utilizó como un Centro Clandestino de Detención. “El lugar en el que se sospecha que funcionó un Centro de tortura y desaparición, es de varias hectáreas de campo, con un chalet principal, y en la época de los 70 el lugar era completamente descampado. Había muy con pocas casas alrededor”, describió el docente a cargo a de la investigación.

La investigación encabezada por el docente José Luis Arredo y su grupo de estudiantes comenzó hace un tiempo, cuando repasaron la historia ocurrida durante la última dictadura militar, en esa clase algunas alumnas relataron que en las cercanías existía un chalet en el que en lo años del golpe militar “se veía como entraban y salían autos y que se sabía que allí tenían a gente detenida y por las noches se escuchaba gritos y disparos”.

En este contexto, detalló que da clases por medio del programa Fines en la localidad de Gregorio de Laferrere “en el centro cultural Pequeño Grúa, en una clase de problemática social contemporánea estábamos hablando de los centros de detención que existieron e iniciamos una charla con los estudiantes y surgió un relato de ellas que contaban que a 10 cuadras había un lugar que en época de dictadura se observaban militares y vehículos de militares que entraban y salían”.

“A raíz de los relatos comenzamos a trabajar en este tema, y a charlar con las estudiantes. Al principio pensé que era una equivocación ya que el lugar no estaba en la nómina oficial, pero a partir de ese día las clases las comenzamos a hacer de manera de trabajo de campo, entramos en los barrios a hacer entrevistas, tratamos de llegar a una vivienda en la que había un cuidador, se realizaron las entrevistas. Y sacamos fotos y ahora creo que es posible que haya funcionado un centro de estas características durante la última dictadura”, relató Arredo.

“Tengo testimonio de vecinas que cuentan que ahí había hornos de ladrillo donde se incineraban las pertenencias de los detenidos”. Esa misma mujer aseguró en las entrevistas realizadas que “su madrina trabajaba dentro del predio como enfermera, y se sabía que el mismo era manejado por los militares”.

“Está notificada de esta investigación la secretaría de Derechos Humanos de La Matanza, y el propósito es que la denuncia sea tomada por el Juzgado Nº3 de Comodoro Py donde está el juez Rafecas quien es el que da viabilidad a toda esta situaciones vinculadas con los derechos humanos, es el que promueve la investigación de lo que es Puente 12, el Vesubio, Caballería”, detalló el docente, aunque admitió que esperaba más acompañamiento desde esa cartera municipal.

“Mi objetivo es que llegue la información a antropología forense y empiece a investigar en las tierras para ver si encuentran algunos restos”, afirmó.

Más adelante, expresó que entiende que “las medidas a tomar son para largo y va a ser un proceso lento, pero nosotros no nos quedamos con esta experiencia, tenemos muchos relatos, entrevistas que sostienen este dato que es importantísimo y que no hay que dejarlo  pasar, se lo debemos a los desaparecidos que pueden llegar a estar allí y a las familias que aún esperan respuestas”.

El titular de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel fue consultado por este medio sobre el tema y aseguró que se reunió con el docente y le otorgó el apoyo para avanzar en la investigación.

“Le dije que traiga los expedientes para comprobar si funcionó en ese lugar un CCD. Es un protocolo que hay que llevar a delante para tener certezas de eso. Nosotros lo vamos acompañar a los lugares que corresponda para avanzar en la investigación. Puede ser que sea así, no es descabellado puede ser el lugar lo da”, sintetizó Pimentel.

Ubicación del lugar

El lugar queda ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, es un predio de varias hectáreas de extensión ubicadas entre las calles Estanislao del Campo y la calle Acassuso, siendo su entrada principal por la calle Estanislao del Campo a la altura entre el 2500 y 2600. Dicho acceso está ubicado en la intersección de las calles Estanislao del Campo y  Acassuso.

Algunos fragmentos de los relatos obtenidos

Según los testimonios recogidos: “En tiempo de la última dictadura militar, a menudo se observaban como de vehículos militares descendían personas que eran introducidas en las viviendas  que pertenecían a dicho lugar. Por las noches se escuchaban gritos de personas y muchas veces detonaciones de armas de fuego”. Se repite en distintos relatos que “era conocido y público que los predios mencionados pertenecían a los militares, personas relacionadas con las fuerzas armadas o directamente que pertenecían a fuerzas de seguridad”. Mientras que por lo menos dos testimonios mencionan que esas tierras o parte de ellas “pertenecían al obispado de San Justo”. Un testimonio asegura ser testigo presencial de ver “como personas vestidas de verde custodiaban parte de esos campos, más precisamente lo que todo el barrio conoce como la quema lugar que también pertenece a la misma propiedad, pero que se tiraban cosas, basura y la gente iba a recolectar elementos que le sirvieran”.

Dato

El grupo de investigación armó un blog en el que suben los avances de la investigación, además de las entrevistas realizadas a los vecinos que abrieron el interrogante, acerca de si es posible que haya funcionado un Centro Clandestino de Detención en la localidad de Gregorio de Laferrere durante la última dictadura militar.

https://investigacionalumnasfines2.blogspot.com/

Los Centros de Detención Clandestinos en la Matanza

  1. Brigada de Investigaciones de San Justo y Comisaria 1era. 25 Para la versión del “Nunca Más” de 1984 se habían identificado desde testimonios 340 Centros, para el 2000 se contabilizaban 365 y según diversas informaciones en la próxima reedición del Informe de la CONADEP se listan más de 500.
  2. Brigada Güemes (o Proto Banco).

3.Comisaría 2da. de La Matanza (Ramos Mejía).

  1. El Banco.
  2. El Vesubio/ La Ponderosa.

6.La Covacha (San Justo).

7.Omega/División Cuatrerismo

8.Puente12.

  1. Sheraton o Embudo (Comisaría de Villa Insuperable).

10.Regimiento de Infantería Mecanizado 3 «General Belgrano» (La Tablada).

  1. Subcomisaría de Ciudad Evita / Comisaría 9º de La Matanza.

12.Subcomisaría de Laferrere.

13.Subcomisaría de la Salada. El Vesubio junto con la ESMA y Campo de Mayo fueron los campos de mayor actividad en Capital y Gran Bs. As. Su nombre clave era «Empresa El Vesubio»; y el «grupo de tareas» estaba provisto de credenciales que acreditaban que pertenecían a dicha «empresa». Su existencia como centro de TIEMPOS DE DICTADURA EN LA MATANZA 77 detención ilegal podría remontarse al año 1975, cuando lo habría utilizado la Triple A, aunque entonces se lo llamaba «La Ponderosa» 26. Dependía en 1975 del Servicio Penitenciario Nacional pero en 1976 pasó a depender del Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta octubre de 1978. Salvo la Brigada de San Justo y las comisarías, los otros lugares de cautiverio fueron demolidos para borrar sus rastros, pero la memoria colectiva los ha rescatado. Este mismo afán de ocultar huellas se percibe en otros sitios del Conurbano bonaerense, donde durante mucho tiempo se contó con el silencio cómplice o la desidia de los gobernantes de turno.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.