SE ESTRENÓ EL 11 DE MARZO

Alicia en Laferrere, ADN matancero y un enorme poder de identificación

marzo 28, 2017

“La película irá donde quiera ir y nosotros la acompañaremos”, dijo Javier Bazot, el director de la adaptación del clásico de la literatura mundial, que ubica a la protagonista en estos tiempos y en medio una ciudad convulsionada por un partido de Deportivo Laferrere. El film nació en  el colectivo La Tapera Teatro y llevó un año de trabajo. La obra fue muy bien recibida por la comunidad, con funciones agotadas.  

Nacido en el programa “Matanza¡Vamos a Filmar!”, dictado por la Secretaría de Cultura de La Matanza  y gestado en la productora “La Tapera Audiovisual”, el 11 de marzo se estrenó “Alicia en Laferrere”, un corto que narra las desventuras de una niña perdida en la ciudad, en medio de un partido de fútbol de equipo local.

La historia es obra de Horacio Oscar Dalgood y fue dirigida por Javier Bazot, ambos miembros del colectivo La Tapera Teatro. La propuesta audiovisual se basa en el clásico de Lewis Carroll, que fue llevado a la pantalla grande por Disney en 1951.

“Alicia es la historia más consultada por él (por Dalgood), es su historia favorita y se le ocurrió hacerla con una bajada a esta realidad y a estos tiempos”, contó el director del corto. Bazot destacó que “Oscar es una persona mayor, que vivió toda su vida en Laferrere, por eso conoce muy bien a la ciudad y eso le permitió agarrar esta historia conocida y adaptarla a estos tiempos”.

Esta Alicia,  se pierde en la ciudad en medio de una jornada futbolera, que tiene al equipo local, Deportivo Laferrere como protagonista. Sabido es cómo se revoluciona el centro de la localidad, donde se encuentra el estadio, cuando esto ocurre. En este marco, la joven Alicia debe encontrar su camino a casa.

“De ahí en más, intenta buscar ayuda y tropieza con personajes cada cual más estrafalario que el otro. Lejos de auxiliarla la confunden más. Sumado al alboroto que genera el partido y el habitual bullicio del centro comercial de la ciudad”, se describe en la sinopsis del film.

“El proceso creativo lo resolvimos enteramente con mis compañeros de La Tapera, colectivo dirigido por Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta. Los actores que participaron, el vestuario y escenografía, todo  fue cedido por el colectivo teatral”, contó Javier Bazot, que aseguró que La Tapera aportó todo lo necesario para que el film cuente con una calidad superior en todos los aspectos.

De  la realización de la película participaron alrededor de 30 personas. El proceso creativo de  producción, rodaje y pos producción, llevó alrededor de un año de trabajo. El estreno se llevó a cabo el 11 de marzo en el Teatro La Tapera, ubicado en  La dirección es Reaño 6255, con entrada es a la gorra.

Alicia en Laferrere cuenta con las actuaciones de Alejandra Escalada, María del Carmen de Cañal, Cristina Almeida, Mariano Amaya, Adrián López, Leticia Pedraza, Zaira y Gustavo Brenta.

La producción estuvo a cargo del Departamento Audiovisual de La Tapera Teatro y contó con el trabajo de Javier Bazot, Mariano Amaya, Sergio Mallea, Sebastian Bazot, Juan Cruz Romero, Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta.

Con funciones agotadas en las primeras funciones, durante el mes de abril habrá nuevas proyecciones. Si bien no hay nada concreto aún, el objetivo es que el corto participe de algún festival de cine.  Con Alicia ya en manos del público, Bazot manifestó: “Ahora resta acompañarla a los lugares que desee ir, ella nos va a guiar y nosotros debemos acompañarla en su viaje”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.