SE DELINEA EL 2017

Fuerte escalada de Magario en el peronismo bonaerense

marzo 28, 2017

La Intendenta de La Matanza suena fuerte como posible candidata. El peronismo mandó hacer un sondeo sobre su imagen y aseguran que le gana a Randazzo. Se especula con que sea la posible reemplazante, en caso de que CFK no se presente. 

Por Claudio Kappeler

 

Meses atrás, este Periódico habló del crecimiento exponencial que venía teniendo la figura de Verónica Magario en el rompecabezas llamado peronismo de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, por esos tiempos se especulaba con que la Intendenta de La Matanza tuviese un lugar de relevancia en las elecciones de 2019 y no en octubre próximo, como se analiza ahora. En los últimos días en el Distrito se comenzaron a conjeturar posibles candidaturas y hasta alternativas de sustitución en caso de que la actual mandamás deje su cargo.

Muchos fueron los portales de noticias políticas y Diarios que en las últimas dos semanas hablaron de la intendenta como posible candidata a senadora nacional en caso de que Cristina Kirchner no se postule. “Magario supera a Randazzo” o “Magario reemplazaría a CFK” fueron algunos de los títulos que sorprendieron a La Matanza.

Con Fernando Espinoza fuera de todo tipo de cargo  legislativo y/o ejecutivo es presidente del PJ bonaerense se suponía que sería el exintendente quien tendría la chance de formar parte de una lista nacional. De hecho, la idea era cerrar un acuerdo para que Espinoza tuviese un lugar de preponderancia en la nómina y, de no conseguirlo, postularlo como primer candidato a concejal en un hecho que mantendría unido al peronismo distrital y a su vez sostendría su figura hacia adentro.

Es obvio que Espinoza no perdió poder y sigue siendo pieza fundamental en la toma de decisiones. Será por eso que el líder del PJ no se espanta cuando su nombre se ve mediáticamente opacado por el de Magario. El esquema local lo mantiene en juego  y, de no recalar en otro cargo, es probable que el 2019 lo encuentre peleando otra vez la jefatura comunal.

En cuanto a la intendenta las cosas salieron mejor de lo que se pensaba para el oficialismo matancero. Ganaron en el Distrito con la candidata que el massismo menospreció diciendo que no era conocida en el territorio hoy Julio Ledesma posa para la foto junto a ella y lograron posicionarla como alternativa real en el territorio bonaerense.

Fue secretaria de Desarrollo Social en plena crisis de 2001, vicejefa de Gabinete municipal,  concejal ocupó el cargo de presidenta del Concejo Deliberante, y diputada nacional durante dos años hasta que en 2015 consiguió la intendencia. Verónica Magario tiene mucho por ganar dentro del peronismo provincial ya que como gustaba decir Alberto Balestrini su imagen no tiene “prontuario político” y eso facilita un armado en rededor de su nombre. Además, la caótica gestión nacional le dio la posibilidad de colocarse en la trinchera adecuada chocando con los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal desde un fuerte posicionamiento a favor de la clase trabajadora. Desde la cara negativa de la moneda podría decirse que todavía le falta mucho trajín en cuanto a oratoria se refiere y no porque no sepa expresarse sino por la forma en la que lo hace: suele ser demasiado pausada con un discurso de volumen tenue, casi somnífero para un público que hoy, en general, consume otra cosa.  De hecho en muchas entrevistas hasta parece cansada por la gestión.

Mientras en el Grupo Fénix hay quienes sugieren que la fórmula podría ser Magario-Katopodis, en otras esferas el guiso se cocina con otros ingredientes. En 2015 Fernando Espinoza rechazó compartir fórmula con Martín Sabbatella (Ver “Un mensaje”) y eso le costó la candidatura. Hoy la calesita parece volver al mismo lugar: en el kirchnerismo quieren que Magario en caso de ser la candidata vaya junto al exintendente de Morón.

“Junto a Martín Sabbatella conversamos sobre la situación del país y el impacto económico sobre la clase media, los trabajadores y los más humildes”, dijo Espinoza días atrás mostrando en las redes sociales una foto junto al ex jefe de la AFSCA. ¿Fue ese un claro mensaje de lo que se viene?

Al cierre de esta edición, se supo que Cristina Fernández de Kirchner invitó a Magario y Espinoza a visitar la ciudad sureña de El Calafate para compartir una reunión que, obviamente, tendría como tema excluyente las próximas elecciones y las posibles candidaturas.

Hay otro dato que abona a la teoría de postular a la intendenta de La Matanza: el peronismo mandó a medirla en varias encuestas y resultaron muy bien. No por qué sí el PJ enviaría a hacer una encuesta.

El sondeo lo hizo “Analogías” en la provincia de Buenos Aires, y resultó que Magario le sacaría 12 puntos de ventaja a Florencio Randazzo, el exministro que ya anticipó que se presentará a internas. La intendenta local recogería un 23,1 por ciento de intención de votos, mientras que Florencio Randazzo un 11,7 por ciento. Todo en caso de que Cristina Kirchner no sea la candidata.

«Creo que vamos a llegar a octubre con una gran frente en el que van a participar todos: no sólo el peronismo sino los socialistas, los radicales arrepentidos, todos los sectores. Posiblemente tengamos alguna PASO o no, pero eso es parte de la democracia y nos engrandece. Habrá a lo mejor una lista de unidad o habrá dos listas. Lo más importante es que vamos a estar todos juntos dentro del peronismo», afirmó Magario según publicó Ámbito Financiero.

En esa misma entrevista, la jefa comunal aprovecho para advertir que “la gente frente a cada elección evalúa la gestión de quienes gobiernan” y, dijo, “la gente la está pasando muy mal”. En ese sentido ya anticipó un “voto castigo” contra Mauricio Macri.

Qué dijo Espinoza

“Cristina ganaría ampliamente en La Matanza”, afirmó el jefe del PJ provincial asegurando que del mismo modo le va a la intendenta Magario, aunque prefirió no hablar de postulaciones: “Por la candidatura vamos a preocuparnos en junio, faltan tres meses. Cristina puede ser una de las candidatas, como podemos ofrecerle al electorado candidatos como Florencio Randazzo, y como nuevos intendentes exitosos que hoy tiene el peronismo en este trasvasamiento generacional que se produce todos los días”.

Un Mensaje

En los últimos días apareció en las redes sociales una foto de Fernando Espinoza junto a Martín Sabbatella. La publicó el exintendente de La Matanza y resultó más que sorpresiva. En 2015, CFK quiso imponerle a Sabbatella como su compañero de fórmula, pero Espinoza se negó y de esa manera terminó siendo el segundo de Julián Domínguez peleando contra Aníbal Fernández.
Pasó mucho desde aquella vez y por estos tiempos se entiende que la única posibilidad d triunfo es la unidad. Se dice que Sabbatella podría ser un compañero de fórmula para Verónica Magario en caso de que la expresidenta decida no presentarse. De ser así la imagen muestra que no hay enojos ni rencores.

Tags: , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.