POR LEY

Los Concejos Deliberantes bonaerenses deberán comenzar a sesionar en marzo

diciembre 13, 2018


La Legislatura provincial convirtió en ley un proyecto que adelanta un mes la apertura de sesiones. Hasta la sanción de esta ley, empezaban el 1 de abril.

En el marco de las maratónicas sesiones que se dieron en la legislatura bonaerense para aprobar el Presupuesto bonaerense 2019, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y que causó debate desde la oposición que lo calificó al proyecto de llevar “un ajuste brutal para los municipios”, también, un proyecto de ley presentado por Cambiemos para adelantar el inicio del período de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes de los 135 municipios de la Provincia.

Presentada por Cambiemos

La iniciativa fue presentada por el senador oficialista Walter Lanaro y, tras ser aprobada por la Cámara alta, fue refrendada, también, por Diputados. Por ende, la apertura de sesiones de los HCD bonaerenses se dará a partir del 1 de marzo, mientras que, hasta el momento, comenzaban el 1 de abril. La iniciativa modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y apunta a extender el período ordinario de sesiones en los Concejos Deliberantes de la Provincia. “Buscamos alinear el calendario de los Concejos con el de la Legislatura para que comience el período el 1 de marzo de cada año, extendiendo un mes la actividad. Creemos que los concejales son el primer contacto con el vecino y apostamos por Concejos activos, presentes y trabajando a la par del Poder Ejecutivo y el Legislativo provincial”, planteó el senador Lanaro. La Ley modifica el artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establecía que las sesiones ordinarias de los HCD comenzaban el 1 de abril y finalizaban el 30 de noviembre, con posibilidad de prorrogarlas por el término de 30 días, como suele suceder en todos los cuerpos deliberativos locales, que suelen debatir los presupuestos correspondientes durante diciembre.

Presupuesto 2019

El proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos. Entre las principales áreas se asignan unos de 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos se destinarán a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura. Además, dentro de las previsiones para el próximo año la Legislatura autorizó al gobierno a tomar deuda por un valor de 68

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.