Hay una investigación en curso

Allanamiento en Los Cedros por incumplimiento de protocolos sanitarios y contagios de COVID-19

mayo 1, 2020


La Justicia Federal investiga al centro de salud de San Justo por los casos de 2 pacientes que habrían contraído Coronavirus puertas adentro de la institución médica. Uno de ellos, un hombre de 82 años, murió. También se realizan pesquisas por una trabajadora que dio positivo al hisopado y tuvo contacto con personal que, hasta el día de ayer, continuaba cumpliendo funciones.

La Clínica Modelo Los Cedros de San Justo se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta tras haber sido penalmente denunciada por María del Carmen Pardi, secretaria de Salud del Municipio de Hurlingham, por el incumplimiento de protocolos de bioseguridad que derivaron en contagios de COVID-19 dentro de la institución médica, los cuales afectaron a dos vecinos de ese Distrito.

Dicha acción Judicial apunta a las autoridades de la clínica, incluyendo dueño, gerente, representantes y director médico, a quienes Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Hurlingham, solicita que se “identifiquen fehacientemente”.

Fue el fallecimiento de un hombre de 82 años, el que encendió la alarma en el Partido de Juan Zabaleta. El paciente ingresó al centro médico el 16 de abril, por orden y cuenta de PAMI, con una obstrucción intestinal por la cual fue intervenido quirúrgicamente.
Según consta en la denuncia, tras permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva, presentó síntomas compatibles con COVID-19. El paciente falleció el 25 de abril. La cartera de Salud, también pide que se investigue el caso de una mujer que fue sometida a una operación en la misma clínica y cuyo hisopado dio positivo para COVID-19.

La paciente continuaría internada en la institución y es considerada paciente de riesgo por sufrir de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todo indica que contrajo la enfermedad estando hospitalizada.

El documento presentado ante la Justicia señala que “dada la cantidad de casos reportados en la clínica y los parámetros de contagios puede haberse incurrido por personal de la Clínica Los Cedros en incumplimiento de protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación”, en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Por estos motivos, Marquevich solicita impulsar la acción penal “a fin de verificar el presunto incumplimiento al acatamiento de las medidas de salud dispuestas a nivel municipal, provincial y nacional, y si dicho incumplimiento provocó la propagación por comisión u omisión de una enfermedad”
.
En el documento presentado ante la Justicia el fiscal exige, además, que la clínica entregue la lista de pacientes de riesgo alojados en el centro médico, las historias clínicas los dos vecinos de Hurlinghan que allí fueron atendidos, los libros de empleados y médicos que estuvieron en contacto con ellos, los libro de visitas y una copia de los protocolos internos aplicados para la capacitación del personal y para el seguimiento de las acciones diarias en el contexto de la pandemia.

Fue en este marco que la clínica fue allanada en la mañana del jueves 30 de abril y, según informaron desde el centro de salud a través de un comunicado, toda la documentación requerida fue entregada.

Pero no es solo el Municipio de Hurlingham el que inició acciones legales contra las autoridades de la Clínica Los Cedros de San Justo, sino que también hay una denuncia que provienes de Esteban Echeverría. En este caso, es por una mujer que reside en ese Distrito, trabaja en el centro médico de Sam Justo y fue diagnosticada con COVID-19.

Actualmente la mujer se encuentra aislada en su casa, pero según la denuncia presentada en la Justicia, estuvo en contacto con dos compañeras que hasta la tarde de ayer seguían cumpliendo funciones en la clínica, por lo que preocupa la posible multiplicación de casos de Coronavirus.

La Clínica Los Cedros ya había sido noticia durante la última semana, por el reclamo realizado por trabajadores del lugar, ante la falta de elementos de protección para desempeñar sus tareas sin correr riesgos de contagio. De hecho, se habla de una enorme cantidad de empleados infectados.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.