CEHLAM, la institución guardiana de la historia de La Matanza

La ONG fundada en 2006 cuenta con un archivo de 40 documentos y fotografías relacionadas al distrito. En la actualidad se encuentran trabajando en la digitalización de parte del material que poseen. 

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLAM) se fundó en 2006, en el marco de los festejos por los 150 años de la fundación de San Justo y 4 años después se instituyó como una organización sin fines de lucro.

Su objetivo es “el trabajo de la preservación del Patrimonio y Archivo Histórico de La Matanza, a través de la investigación y estudio con la edición de libros, videos, charlas, conferencias, muestras, exposiciones, trabajos en conjunto con otras instituciones y entidades privadas y del estado”, según se explica en el sitio oficial de la entidad.

Ángel Recine presidente de CEHLAM fue entrevistado en el ciclo radial No Te Duermas y realizó un recorrido por la labor de la institución desde su creación. Contó que en la actualidad se encuentran trabajando en la digitalización de parte del material que atesoran: más de 40 mil documentos y fotografías relacionados con La Matanza.

Angel Recine hizo hincapié además, en que la labor del historiador no culmina porque siempre puede “aparecer algo más” y que “hay muchas personalidades para trabajar”.

Además, el presidente de CEHLAM manifestó que sería importante profundizar la enseñanza de la historia de La Matanza en los establecimientos educativos del distrito.