Con la intención de debatir sobre el desarrollo de las ciudades, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede del 8º Foro Metropolitano denominado “Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires”
, el 9 y 10 de noviembre, desde las 8:30, en el Patio de las Américas.
Declarado “De interés provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el foro pretende repasar y debatir la agenda metropolitana, generar diálogo entre quienes la trabajan y promueven el planeamiento participativo en la toma de decisiones.
La apertura del evento estará a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Daniel Martínez; el ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.
Asimismo, se planteará como objetivos específicos la instalación de la agenda metropolitana en todos los gobiernos que conviven en el área, profundizar las líneas de acción del manifiesto metropolitano, reconocer lo local y el rol de los municipios como punto de partida para hacer metrópolis y remarcar la centralidad de la Ciudad y la Provincia en la resolución de los problemas del Gran Buenos Aires.
Durante las jornadas, se trabajará en el estado, avance y desarrollo de los temas de la metrópolis Buenos Aires: residuos, transporte, la cuenca Matanza-Riachuelo y salud, mediante exposiciones y presentaciones especiales de experiencias gubernamentales que muestran la construcción de la dimensión regional.
Respecto de las disertaciones, participarán el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Juan José Mussi; el interventor de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, Eduardo Sícaro; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Gobierno Nacional, Graciela Oporto y el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Raúl Garré, entre otros.
La actividad, que se encuentra impulsada por la Fundación Metropolitana, está destinada a todos los actores comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas, como así también a representantes del mundo académico, empresarial, público y especialistas en las distintas áreas.
Los interesados podrán inscribirse en www.forometropolitano.org.ar, de manera libre y gratuita.