PRESUPUESTO 2012

Sin voto opositor, se aprobó el presupuesto educativo en Chile

noviembre 27, 2011

Presupuesto 2012
Sin los votos de la oposición y sólo dos independientes, la bancada oficialista logró reponer en el Senado la partida de Educación original presentada por el gobierno, en una maratónica jornada de 26 horas para votar el Presupuesto 2012, a partir de lo cual los estudiantes anunciaron un paro de dos días para la semana que viene.

Al momento del sufragio de la indicación 196 -presentada por el Ejecutivo- los senadores de la Concertación se retiraron del recinto, permitiendo que ésta fuera aprobada sólo con los votos de los parlamentarios de la Alianza, adelantó el diario La Tercera.

De esta forma, se logró restituir la partida rechazada el lunes pasado por la Cámara, por 15 votos a favor, 2 en contra -de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero-, ninguna abstención y 1 anulado. Con esto, se restituyen los gastos variables para el sector.

El líder de la Federación de la Universidad Santa María y vocero Confech, Alexis González, dijo a La Tercera que tras la discusión presupuestaria están planificando un paro de dos días para «presionar a las autoridades y decirle que el acuerdo no satisface nuestras demandas».

«Aún estamos articulando los detalles, pero la idea es convocar a un paro nacional para el miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre», explicó el dirigente.

La decisión final será tomada este sábado en la reunión de la Confech que se realizará en la Universidad Austral, sede Puerto Montt.

Asimismo, González precisó que la idea de la movilización «es decirle a los políticos que todo su esfuerzo no valió la pena y que los estudiantes jamás estuvimos de acuerdo con el presupuesto. El movimiento seguirá».

Con la de Educación, se ha aprobado la totalidad de las 25 partidas, entre las cuales se encuentran las de Salud, Transportes, Hacienda, Trabajo, Medio Ambiente e Interior.

La partida más esperada, Educación, se dejó para el final de la sesión. Pese a los esfuerzos del gobierno, a última hora de anoche fracasaron las negociaciones con la oposición para aprobar los gastos variables del sector.

Así lo confirmó el jefe de los senadores de la DC y líder del equipo negociador del bloque, Andrés Zaldívar, quien explicó que los desacuerdos se produjeron porque el Ejecutivo no se allanó a la gratuidad efectiva para el 60 por ciento más vulnerable en la educación superior, ya que sólo ofreció becas según el arancel referencial y, además, no tomó en cuenta un fondo de revitalización de la educación pública.

«Hicimos un intento de trabajo por tratar de buscar un acuerdo sobre la reforma educacional. Los recursos que puso el gobierno resultaron insuficientes, puesto que fueron 460 millones de dólares adicionales a la ley de Presupuesto original, pero creemos que el esfuerzo que había que hacer como país debía bordear los mil millones de dólares», afirmó.

En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, lamentó la decisión opositora y se mostró seguro y orgulloso del Presupuesto que presenta La Moneda.

«Hemos estado empeñados en sacar un acuerdo adelante. Creo que hubiese sido una buena noticia para el país haber gestado un acuerdo, pero la oposición no ha estado disponible para ello», declaró el secretario de Estado.

El titular del Ministerio de Educación añadió que «el Presupuesto de educación termina creciendo entre 2011 y el 2012 en más de un 10 por ciento, vale decir, el doble de lo que está creciendo el Presupuesto de la Nación, por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo sustancial».

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.