MEDIO AMBIENTE

Mussi cree que para el 2016 el Riachuelo podría estar “saneado”

enero 10, 2012


El Riachuelo podría estar «saneado» el julio de 2016 al cumplirse el bicentenario de la declaración de la independencia, estimó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi. El funcionario, quien preside la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), afirmó que “soñamos con que el 9 de julio de 2016, cuando se cumplan 200 años de la declaración de Independencia, podamos tener un Riachuelo saneado”, y enfatizó que «estamos muy en marcha».

Mussi aludió al traslado de unos 12 mil puestos de venta ambulante de la feria denominada “La Saladita”, llevado a cabo este lunes y afirmó que “al cabo de cinco años” el contaminado curso hídrico “no tiene que tener más vuelcos de ninguna naturaleza”.

“Ni residuos sólidos domiciliarios, ni industriales, ni cloacales. Esa es la principal fuente de contaminación”, explicó el funcionario, quien insistió en que las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo llevarán cinco años.

En declaraciones a Radio del Plata, Mussi señaló que está próxima a su culminación la planta depuradora de Berazategui, que recibirá el vertido de dos millones y medio de habitantes; que “se está licitando la planta Dock Sud”, de similares características, y en febrero comenzará la construcción de otras dos plantas, denominadas Fiorito y Acuba.

Respecto al traslado de los puesteros de «La Saladita”, una feria asentada en el denominado camino “de sirga”, el funcionario explicó que se realizó «sin que la Policía ni la Gendarmería llevara armas, ni siquiera con balas de goma, con un trabajo muy fuerte con el municipio de Lomas de Zamora.

Sobre los puesteros que fueron desplazados, el secretario explicó que “todos van a ser reubicados en ferias cercanas” y reveló que «empezamos a trabajar en el relleno de un terreno para ubicar allí cinco naves muy grandes, cinco tinglados cerrados con todos los requisitos que deben tener esos espacios para transformarlos en el término de un año en una feria cerrada”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.