cuestionan el despliegue militar de los Estados Unidos

El gobierno chino criticó la expansión del sistema de defensa antimisiles en Asia. También pidió promover la seguridad y estabilidad global. Estados Unidos respondió que la medida apunta a Corea del Norte.

China criticó hoy los planes de Estados Unidos de expandir su sistema de defensa antimisiles en Asia y pidió a todos los países tener en cuenta las preocupaciones de otras naciones para promover la seguridad y estabilidad global.

«Las cuestiones antimisiles deberían tratarse cautelosamente por el bien de la estabilidad estratégica global y reforzar la confianza mutua de las naciones», dijo un vocero del Ministerio de Defensa en Beijing.

Todos los países deberían considerar las preocupaciones de otras naciones para evitar «que la seguridad de algunas naciones se ponga por encima de la de otras», dijo el portavoz a la agencia de noticias DPA.

Washington confirmó ayer planes para ampliar en Asia su sistema antimisiles, de forma similar a los de Europa y Medio Oriente, luego de que la iniciativa fuera adelantada por la prensa norteamericana.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el plan «no está dirigido contra China», sino que tiene como objetivo prevenir las amenazas misilísticas de Corea del Norte, e insistió en que su desarrollo es abierto y transparente.

La creciente presencia militar china en Asia preocupa cada vez más a Washington, que el año pasado decidió desplazar su eje de interés a ese continente para ampliar sus relaciones militares y comerciales.
China aumentó este año su presupuesto militar en un 11,2%.

El diario The Wall Sreet Journal, que fue quien dio la noticia luego confirmada por Nuland, citó a fuentes militares que dijeron que una de las instalaciones podría ser colocada en una isla japonesa cuyo nombre no fue revelado.

Otra ubicación que está siendo considerada para el sudeste asiático es Filipinas, de acuerdo con las declaraciones de fuentes de defensa no identificadas que fueron citadas en el reporte.

El nuevo sistema de radares estará coordinado con los arsenales de misiles con base terrestre y con los sistemas de defensa de misiles balísticos instalados en barcos.

Estados Unidos ya está hablando con Japón sobre esos planes, dijo Nuland.

Deja una respuesta