Construyen la primera casa ecológica de La Matanza

Un niño de cuatro años junto a sus dos hermanos y padres serán la primera familia que vivirá en una casa realizada íntegramente con ladrillos ecológicos. El emprendimiento nació el año pasado y comenzó a concretarse hace un mes. Esperan que en cinco meses la casa esté lista para ser habitada.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

Máximo Acosta es un niño matancero de cuatro años que pese a su corta edad tiene una historia repleta de batallas ganadas. El dolor y los obstáculos que debió atravesar apenas llegó a este mundo, detallan la valentía con la que decidió enfrentarlo.

De un embarazo de trillizos, Máximo fue el único que logró sobrevivir, con una gestación de 27 semanas y un peso de apenas 900 gramos, contra todo pronóstico positivo, él logró abrirse camino y luego de un mes de internación recibió el alta.

Junto a sus padres y dos hermanos de 8 y 2 años viven en González Catán, a la altura del Km. 31 de la ruta 3 (Barrientos 5980), en una casilla de 25 metros cuadrados, realizada en madera y que no cumple con los requerimientos básicos para proteger la salud del niño. El estado precario de la vivienda, que casi ya no tiene techo,  más la llegada de los meses de frío atentan contra la evolución de Máximo, que vive con hipoacusia bilateral, retrazo madurativo debido a su nacimiento prematuro, desnutrición grado tres, neurosensorial profunda, displasia broncopulmonar, anemia y  bronquitis crónica. Por eso, necesita vivir en una casa en la que no pase frío, ni haya humedad.

Debido a este diagnóstico, el niño necesita de manera urgente habitar un hogar que cumpla con las condiciones básicas para acompañar su tratamiento y que logre contener a la familia.

Los padres de Máximo intentaron por distintos medios conseguir un préstamo para poder edificar una casa en la parte de adelante del terreno, pero encontraron todas las negativas habidas y por haber. Hasta que el destino los acercó a la Red Solidaria de Caseros, lugar que logró contener y escuchar el grito de auxilio de la familia.

“Nosotros tuvimos contacto con la familia y corroboramos inmediatamente su realidad. Por eso empiezo a conocer un poco más la vida de Máximo, más allá de lo profesional. La incertidumbre era saber qué podía pasar con su salud si no había una casa favorable para su crecimiento”, describió Natalia Mutti, integrante de la Red.

Desde ese momento comenzó agestarse lo que hoy se conoce como la campaña “Un techo para Máximo”, que tiene como intención ayudar a que la familia alcance el hogar propio, con la novedad de que ese techo, será la primera casa ecológica del país realizada completamente con ecoladrillos.

La nueva vivienda que cobijará a Maxi, contará con más de 13 mil ecoladrillos, que lograron juntarse en menos de cuatro meses, gracias a la donación de miles de personas de distintos municipios.

Los ecoladrillos están realizados con botellas de plástico de litro y medio y rellenos de desechos de plásticos limpios, como sachet de leche, bolsas, sobres de jugos. Todos materiales que con su acopio reduce la contaminación ambiental.

“Para construir la casa se necesitan 12.300 ecoladrillos y en cuatro meses juntamos más de 20 mil, gracias a la donación de escuelas y gente particular”, comentó.

En este momento “estamos en la etapa de acopiar los materiales, estamos convocando a voluntariado. Gente que nos ayude a construir, porque ya tenemos casi todos los materiales. Faltan algunas cosas más, pero la gente respondió muy bien a la campaña y donó de todo. De todas maneras nos falta juntar, para la siguiente etapa, caños de gas y de agua, y máquinas para hacer la mezcla”, explayó.

En esta primera etapa se realizaron los pozos, las zanjas y estructuras, debido a que todos los voluntarios trabajan y luego de organizarse, encontraron como tiempo de encuentro los fines de semanas, son esos los días que se juntan en el terreno para avanzar en la construcción.

“Por ahora somos 14 personas que trabajamos en la obra, algunos fines de semana nos rotamos, a este ritmo terminaremos en cinco meses. Queríamos tenerla lista para la llegada de los días de frío, pero a este paso será imposible”, lamentó.

Y aclaró que una casa de estas características, trabajando diariamente en menos de un mes estaría en condiciones de ser habitada, pero las circunstancias retrazan el proyecto.

La vivienda contará con 70 metros cuadrados, tendrá un baño, dos habitaciones, cocina, living, comedor.

Las paredes serán realizadas con los ecoladrillos, el material tarda cientos de años para desintegrarse, además es acústico y térmico, lo que beneficiaría la situación del niño.

Dentro de algunas semanas se pasará a la etapa de levantar las paredes, realizar los pisos, techo y finalmente el revoque, cerecita y pintura como se haría en cualquier pared. El proyecto contempla que el techo será de chapas, parte de la mesada de la cocina y la ducha serán realizadas con tapitas de gaseosas.

Según describieron desde Red Solidaria Caseros, las tapitas están siendo seleccionadas según los colores para lograr un trabajo prolijo.

Todo el trabajo solidario de miles de personas, que colaboraron cada uno con su parte, podrá tener sus frutos dentro de sólo unos meses. Cuando la familia Costas pueda vivir en condiciones dignas y con la certeza de haber sido uno de los ejemplos de que se puede crear, construir y avanzar con conciencia ecológica.

Soluciones simples para problemas complejos

 

El ecoladrillo reutiliza un producto, los pasos para crearlo: lavar, secar la botella y guardar su tapa. Como un segundo paso se debe poner la botella en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella y cuando se tenga residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Luego compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que se colocan en la botella estén limpios y secos. No se deben usar residuos orgánicos ni pilas, por su alta contaminación. Por último, con el material en su interior bien compactado, colocarle la tapa.

 

Por más conciencia ecológica

 

Este proceso de creación ofrece la alternativa de poder reutilizar desechos inorgánicos que reducen notablemente los residuos, además ofrece fuentes de trabajo para la gente encargada de realizar los ecoladrillos, y lo más importante crea una conciencia sobre cómo reutilizar viejos materiales para construir nuevos productos.

 

 

5 comentarios sobre «Construyen la primera casa ecológica de La Matanza»

  1. ME INTERESA EL TEMA DE ECOLADRILLOS,TENGO QUE HACER 2 PAREDES PARA UNA COCINA,PARA UN DEPARTAMENTITO PARA ALQUILAR,YA QUE NO TENGO TRABAJO,Y 2 PAREDES PARA EL BAÑO,LO QUE NO SE SI SE PUEDE POR QUE SERIA EN LA PARTE DE ADENTRO,SI PUDIERAN DECIRME GRACIAS Y LOS FELICITO

  2. me interesa saber como se construye un a casa con ecoladrillos,principalmente como se hacen las bases

  3. Quisiera saber si hay algún lugar por zona oeste del gran Bs As para llevar ecoladrillos. Gracias

Deja una respuesta