LA FAMILIA APELARÁ EL FALLO

Los cinco policías acusados de matar a Gastón Duffau, fueron nuevamente absueltos

mayo 21, 2013

La familia del joven calificó el fallo como “injusto” y continúa sosteniendo que fue brutalmente golpeado por los efectivos que lo trasladaban a un hospital tras ser detenido. La defensa de los acusados, apuntó a los empleados del local de Mc Donald’s, lugar en el que Gastón fue detenido por disturbios.

El Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza, absolvió a los cinco policías acusados de la muerte de Gastón Duffau, ocurrida el 22 de febrero de 2008 tras ser detenido en un local de comidas rápidas de Ramos Mejía.

Los imputados eran los efectivos Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes llegaron a juicio imputados como “coautores” del delito de “torturas seguidas de muerte”. El fiscal había pedido la pena de prisión perpetua.

Para los magistrados, en el transcurso del segundo juicio por la muerte de Duffau, no pudo demostrarse que fueron los policías los que golpearon al joven de 34 años hasta provocarle la muerte.

Los efectivos habían sido absueltos el 6 de mayo de 2009, pero en 2010 el Tribunal de Casación revocó el fallo y ordeno un nuevo juicio.

“Es un fallo injusto, aún no conocemos los fundamentos pero junto con la fiscalía apelaremos”, adelantó Gustavo Romano Duffau, abogado y hermano de Gastón, que asumió la representación del

En tanto, Miguel Racanelli, abogado de tres de los policías que fueron absueltos, ratificó que sus asistidos “no tuvieron nada que ver” con la muerte de Duffau, quien era un joven “en situación de calle”, a quien “en ningún momento se quiso cuidar”.

Según consta en la causa, Gastón Duffau había ingresado al local de comidas rápidas de Mc Donald y había tenido un altercado con clientes que se encontraban en el lugar. El personal de seguridad privada del local, intentaron sacarlo, y al no poder hacerlo, llamaron a la policía.

Para Acuña, uno de los efectivos absueltos, “en la sala se ventiló claramente la responsabilidad de los empleados que trabajaban en el local de Mc Donalds”. Además, el policía señaló: “a mi me traen una persona con exaltación psícomotriz, yo lo que hago es tratar de contenerlo en la calle porque en esas circunstancias no podía llevarlo a la comisaría, sino, hubiéramos sido 20 los acusados”.

Sin embargo, Duffau fue subido a una camioneta de la policía y colocado boca abajo, con doble juego de esposas en las muñecas y en el antebrazo. Sus pies fueron atados con un cinto, “porque no podían contenerlo”.

Las pericias realizadas al cuerpo de Gastón, arrojaron como resultado que tenía 91 lesiones y no había rastros de alcohol ni de sustancias tóxicas. Para la familia del joven, las heridas que le provocaron la muerte fueron producto de una brutal golpiza y producidas durante el traslado al Hospital Haedo, nosocomio al que llegó sin vida.

 

 

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.