PARTICIPARON ESCUELAS TÉCNICAS DEL DISTRITO

Proyectos presentados por los estudiantes en la Plaza Ciencia

junio 27, 2013

Dentro del marco del desarrollo de la segunda Plaza Ciencia se presentaron varias escuelas técnicas del Distrito, representadas por sus alumnos y docentes, quienes dieron una cálida bienvenida a los visitantes contándoles sobre los proyectos en los que vienen trabajando.

Por Maricel Pisa
mpisa@periodicosic.com.ar

La Segunda Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio culminó la semana pasada, pero los trabajos que realizaron los alumnos y docentes de las distintas escuelas técnicas del Distrito continúan desarrollándose. Muchos de ellos vienen trabajando en los proyectos desde el año pasado, y deben continuar con el desarrollo de los mismos. Otros ya tienen sus trabajos terminados.

Los estudiantes se mostraron interesados en hacer conocer a los visitantes la labor que vinieron realizando con sus pares y superiores. Algunas escuelas, con distintas orientaciones, que participaron de la segunda Plaza Ciencia fueron las EEST N° 1 (Electromecánico) y N° 6 (Electrónico e informática personal y profesional) de Isidro Casanova, las EEST N° 2 (Maestro mayor de obras y Automotores) y N° 11 (Informática personal y profesional y Electromecánico) de Ciudad Evita, las EEST N° 3 (Maestro mayor de obras), N° 4 (Automotores), N° 5 (Electromecánico y Químico) y N° 12 (Electromecánico y Maestro Mayor de obras) ubicadas en San Justo, la EEST N° 7 (Electromecánico) de Laferrere, ESST N° 8 (Electromecánico y Aeronáutico) de Villa Luzuriaga, EEST N° 9 (Electrónico y Administración de las organizaciones) de Villa Celina, EEST N° 10 (Informática personal y profesional y Maestro mayor de obras) de Villa Madero, la ESST N° 13 (Electromecánico) de Virrey del Pino y la EEST N° 14 (Informática personal y profesional, Tecnología de alimentos y Programación) de González Catán.

Algunos de los proyectos

La ES N° 37, de Isidro Casanova, presentó un Análisis de barros, producto de las inundaciones, la N° 5 Autonomía en el vivero, la N° 7 Casa automatizada, Tableros especiales y Compactadora, la N° 8 Aeronavegador y Grúa robotizada, la N° 10 proyecto de Redes Libres y Tabique alivianado, la N° 11 Antena WiFi, Barrera Solar y Bicigenerador. El CFP N° 406 dio a conocer una Pista de desplazamiento y Robots, la N° 13 Compactadora de botellas de plástico y Purificador de agua, la N° 14 Alimentos Bioecológios.

Uno de los estudiantes de la secundaria técnica N° 1 contó a este medio que están utilizando materiales que pueden ser reciclados, como por ejemplo trozos de madera, que ellos trabajan y convierten en bastones para la gente que lo necesite, además de donarlos a una escuela especial. Otro de los objetos que reutilizan son los pupitres que ya no se encuentran en buen estado para cumplir con su función, entonces los alumnos de esta escuela técnica, las reciclan, y le añaden unos caños moldeados para que personas con movilidad reducida se puedan tomar de ellos, por ejemplo durante el baño.

Además realizan sillones con envases de botella plástica que se encastran, se envuelven con un film, y luego pasan a ser revestidas con otro material para que esté lista para su uso.
Los alumnos de la escuela técnica Nº 2, presentaron el proyecto de Refugio Sustentable, destinada a paradas de colectivos. Se trata de una construcción modular prefabricada en caño estructural cuadrado, y la cubierta está realizada con PET reciclado.

En el caso de la escuela N° 10, dos alumnos expresaron que “desarrollaron un proyecto en el que proponen la realización de tabiques alivianados”, que sirven para la construcción de viviendas, estos bloques están formados por material de construcción como cemento, arena y cal, pero su interior está compuesto por botellas plásticas de medio litro, para alivianar dichos bloques y para reciclar los envases plásticos.

En el caso de la escuela N° 14, una de las estudiantes dijo que “propusieron el desarrollo de alimentos bioecológicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas” a partir del consumo de alimentos saludables. Desde el establecimiento llevaron a cabo distintos alimentos, entre ellos vinagre para disminuir el colesterol malo en sangre, barritas de cereales, también realizaron jabones con la grasa extraída de la piel de pollo, y la utilización de semillas vegetales para reemplazar la sal, pero este proyecto aún se encuentra en etapa de investigación.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.