GREGORIO DE LAFERRERE

Homenaje a Pablo Neruda en el teatro “La Tapera”

julio 12, 2013

El próximo 13 de julio se recordará a Pablo Neruda en el teatro “La Tapera”, ubicado en Gregorio de Laferrere. La actividad es libre y gratuita y  es coordinada por el poeta y titiritero Víctor Cuello.

Por Anahí Cao
acao@periodicosic.com.ar

A 109 años del nacimiento del poeta Pablo Neruda, se realizará un encuentro en su homenaje en Gregorio de Laferrere. La cita es el 13 de julio en el teatro “La Tapera”. El encuentro, de entrada libre y gratuita, será coordinado por el poeta y titiritero Víctor Cuello. Este teatro está ubicado en la calle Reaño 6255, entre López May y Soberanía Nacional.
Víctor es un incansable defensor de la poesía y militante de la palabra, como lo demuestra el hermoso homenaje a Armando Tejada Gómez, en la misma casa, organizado el día 18 de octubre de 2012, y otro más reciente, al poeta Dardo Dorronzoro en el Centro Cultural “La Boina” en el partido de Morón.
El teatro “La Tapera” presenta ya una trayectoria de trabajo que sostiene desde su inauguración, el 27 de noviembre de 2010, un amplio despliegue de actividades culturales, presentaciones de libros, conciertos de guitarra, obras de títeres, lecturas colectivas de poesía, es decir, en este espacio se “honra la palabra” de los artistas populares, de todos aquellos que defienden con su presencia, el fueguito de la poesía en La Matanza.
El homenaje a Pablo Neruda se realizará a las 18. La lectura de poemas de Neruda será realizada por la actriz Stella Maris Lanzilotto. Hablarán acerca de su vida, la poeta Silvia Long Ohni, traductora y crítica de arte argentina, Secretaria Académica (1999-2001) en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Secretaría de Cultura de la Nación. Fernando Sánchez Zinny, poeta, traductor, asesor y crítico literario, profesor de la Universidad Católica Argentina y Gino Bencivenga director de teatro y fundador de la casa que nos brinda su hospitalidad.
Como poeta invitado leerá Norberto Corti y, para cerrar el ciclo se disfrutará de la música del cantautor chaqueño Bosquín Ortega, quien fuera reconocido por la Cámara de Diputados en el contexto del Bicentenario.

¿Por qué homenajear a Pablo Neruda?

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nace el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile. Hijo de padre ferroviario y madre maestra. El nombre con el que lo recordamos, Pablo Neruda, es el nombre con el que se bautiza en la adolescencia, firmando sus textos para ocultar su “verdadero” nombre, ya que su padre se opone a la actividad literaria. Nace entonces el poeta Pablo Neruda. Su primer trabajo será editado por la Federación de Estudiantes de Chile, el poema “La canción de la fiesta”, 1920, teniendo apenas diecisiete años.
Escribía la poeta y cantante chilena, Violeta Parra que a los diecisiete años el hombre y la mujer somos seres “tan frágil como un segundo” y que podemos sentir tan “profundo como un niño frente a Dios”. Quién no ha escrito un poema de amor, a los diecisiete años; ese sentimiento de angustia y apego por lo querido, es el amor con sus vestidos más trágicos: el amor adolescente.
El adolescente Pablo Neruda, escribe y publica “Crepusculario”. Tanta fuerza tienen sus poemas de amor, su sentimiento fresco y sincero que muchos años después, el poema número cinco de este libro será grabado por el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elegido para despedirse de su esposa antes de salir de Cuba.
Su segundo libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, lo publica en 1923. Este libro es uno de sus libros más populares. Neruda le canta a la naturaleza, a la muerte, a la vida, al amor, pero también al hombre. Pablo se compromete políticamente, afiliándose al Partido Comunista, ya se acercaba la Segunda Guerra Mundial.
Neruda no puede ser ajeno a su época y se proclama contra el fascismo, contra Francisco Franco, ideólogo del fusilamiento de Federico García Lorca entre tantos y tantos. De esta época es su libro “España en el corazón” (1937). En América también se presentan los estados autoritarios como por ejemplo en Nicaragua asume el poder en Anastacio Somoza. Neruda siempre se expresa profundamente latinoamericano, lo demuestra su obra “Canto General” (1950) o las distintas Residencias en la Tierra que ha escrito.
Finalmente, en 1971, Pablo Neruda, recibe el premio Nobel de literatura, mientras fuera presidente Salvador Allende. Luego de recibido el Premio Nobel le llegan al poeta cartas de mineros, de presos, de obreros metalúrgicos cargadas de felicitaciones por su distinción. Señal de que conocen sus versos, señal de que han sentido sus versos.
La muerte de Pablo Neruda, producida en condiciones dudosas en un hospital de Chile en 1973, aún hoy se encuentra investigada debido a que parte de la familia tiene sospechas de envenenamiento por sangre. Neruda muere el mismo año del derrocamiento del presidente legítimo de Chile y la asunción de Augusto Pinochet, el mismo año en que Perón regresa del exilio a la República Argentina. Su féretro fue acompañado por multitudes. Neruda es un hombre que ha conocido el amor, un poeta que emociona por su sinceridad, por su dignidad y por el valor de atreverse a ser poeta y defender con su cuerpo y con su voz la vida humana de la tragedia a la que la somete el poderoso.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.