LEY REGLAMENTADA

La ley de fertilización alcanzará a parejas homosexuales y no prevé límites de edad

julio 22, 2013

La presidente Cristina Kircher firmó la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso. El procedimiento pasará a formar parte del Plan Médico Obligatorio.


Cristina Kirchner anunció en un acto en Lomas de Zamora que el viernes firmó la reglamentación de la ley de fertilización asistida, lo que obliga a las obras sociales a contemplar los tratamientos de fecundación dentro de los servicios que brindan a sus pacientes, sin cargos adicionales.Según informó, el Decreto 956 no tendrá límites de edad para iniciar los tratamientos y contemplará a los matrimonios igualitarios.

Además del Ministerio de Salud, también será autoridad de aplicación la Superintendencia de Servicios de la Salud con el objetivo de controlar que las prepagas cumplan con lo previsto con la ley. «Que nadie se haga el chancho rengo», indicó la jefa de Estado.

Cristina Kirchner recordó su experiencia personal. Luego de perder un embarazo, tuvo que esperar cinco años para ser mamá de Florencia, su hija menor. «Es una situación muy traumática; sabemos lo doloroso y dificultoso que es», indicó.

Tras permanecer «cajoneado» durante casi un año en el Senado, el Congreso dio sanción definitiva a principios de junio al proyecto que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO).

La iniciativa contó con 203 votos a favor, uno en contra y hubo 10 abstenciones.

La ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud. El proyecto indica, además, que se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

 

Fuente: Infobae

Foto: Télam

Tags:

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.