PREVENCIÓN

Se inaugurará el primer Centro de Atención Municipal contra la violencia de género

agosto 6, 2013

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza informó que coordina el espacio de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de La Matanza y adelantó que prontamente se inaugurará el primer Centro de Atención Municipal como espacio de alojamiento intermedio para mujeres víctimas de Violencia Familiar y sus hijos/as que funcionará 24 horas.

La Mesa Local está integrada por esa Dependencia, el Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs As., la Secretaría de Salud, el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos, la Dirección de Políticas de Género, la Defensoría General Civil, la Casa de Justicia, las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar, el CAVD (Centro de Asistencia a la Víctima del Delito), la Defensoría del Pueblo, las Comisarías de la Mujer y la Familia, la Red Zonal de Centros de Asistencia a la Violencia hacia las Mujeres “Construyendo Ciudadanía”, la Red de Centros “Mujeres por la Dignidad” y otras organizaciones que trabajan en la temática.

A través de Comisiones (salud, emergencia, comunicación y fortalecimiento institucional) trabajan en la elaboración de diagnósticos y protocolos de intervención específicos.

A partir de este año se incorporó el sistema PREMA, Prevención de la Mujer Agredida, de manera conjunta con las nuevas fiscalías especializadas en violencia familiar y la Secretaría de Protección Ciudadana de la comuna.

Este programa consta de la entrega de un dispositivo antipánico para aquellas mujeres con medida cautelar otorgada por la Justicia.

Se han celebrado convenios con 5 organizaciones de la sociedad civil que brindan alojamiento temporario para mujeres y niños/as en situación de alta vulnerabilidad con el fin de prevenir el agravamiento de la situación ante riesgo inminente mientras operan los dispositivos previstos desde la justicia para efectivizar medidas cautelares de protección.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.