La UNLaM integrará un Observatorio Regional de Trabajo y Formación

Un Observatorio Regional de Trabajo y Formación comenzará a funcionar con la participación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Junto a otros nueve centros de estudios superiores, el proyecto propone el desarrollo de investigaciones sobre necesidades productivas, oferta académica e indicadores laborales en los distritos bonaerenses.

La oficialización de la iniciativa tuvo lugar con la firma de un convenio en la sede del Ministerio de Trabajo y contó con la participación del ministro Carlos Tomada, el secretario de Empleo, Enrique Deibe y el decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, Osvaldo Spositto.

También, estuvieron presentes el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, y las autoridades de las otras casas de altos estudios involucradas en la propuesta.

El ministro Tomada informó que la primera acción del Observatorio será la promoción de una investigación en diez territorios del Conurbano bonaerense que permita brindar un estado de la situación socioeconómica de la población, la oferta de formación profesional existente, a la vez que se relevarán, también, las demandas del sector productivo.

De ese modo, el titular de la cartera laboral de la Nación destacó que el trabajo conjunto entre el Estado, las universidades y el movimiento obrero “antes era difícil de imaginar en Argentina y que nunca hubiera sido posible sin un Estado presente”.

“Esta política se ha construido en un contexto de diálogo social, de negociación colectiva, en un país que ha vuelto a apostar al trabajo, a la educación pública, y que ha generado nueve universidades en el Conurbano”, señaló Tomada.

Además de la UNLaM, las universidades que participan de la investigación son las nacionales de General Sarmiento (UNGS), Arturo Jauretche (UNAJ), de Tres de Febrero (UNTreF), de Moreno (UNM), de Lanús (UNLa), de Luján (UNL) y de San Martín (UNSaM), así como la Universidad Pedagógica (UNiPe) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Pacheco.

Deja una respuesta