ESTARÍA TERMINADO A FIN DE AÑO

Apuntan convertir el centro de San Justo en el más importante de la Provincia

junio 18, 2014

DSCN0564Se espera que las obras de remodelación del centro comercial de la ciudad de San Justo comiencen dentro de poco más de un mes. Se proyecta que la calle y las veredas de la calle Arieta sean realizadas a nuevas, además de equiparlas con elementos de última tecnología.

Esta obra estará acompañada por una nueva plaza central que contará con espacios de cultura, arte y dispersión. Según se destacó desde la cartera de Obras Públicas local, la orden es lograr convertir a la Ciudad de San Justo en el centro “más importante de toda la provincia de Buenos Aires”.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

“La Matanza es el Municipio más grande de toda la Provincia, ahora la intención es la de generar que sea el más importante, y San Justo es la capital de este Municipio y los vecinos se merecen un centro a la altura de lo que queremos ser”, así resumió el subsecretario de Obras y Servicios Públicos local, Omar Lacoste. El objetivo de las nuevas obras de remodelación de la plaza General San Martín y la calle Arieta.

Según el proyecto, las obras de modernización se realizarán desde la calle Comisionado Indart hasta Villegas, en esta primera etapa se encuentran abiertos los pliegos para la licitación y se espera que entre julio y agosto comiencen las obras de levantamiento de asfalto y vereda,  el cronograma de obra espera ser terminado a fin de año.

mapa arieta“Vamos a levantar todas la veredas, el pavimento y vamos a hacer veredas nuevas  con pavimentos articulados, faroles nuevos, mucha iluminación  y en ese mismo camino el Intendente quiere que el centro de comercio sea el más importante de la Provincia”, explicó el funcionario local.

En el año 2010 comenzó a debatirse la idea de convertir el centro comercial en una peatonal e inmediatamente salieron a la luz posiciones a favor y en contra, pero a poco más de cuatro años de abrirse ese debate se puede adelantar que en primer momento, la intendencia decidió que siga existiendo el tránsito en esa arteria, porque en el  propósito de la obra no está previsto que sea exclusivamente peatonal, “la calle Arieta se está diseñando para que sea con tránsito, pero en cualquier momento puede hacerse peatonal, es cuestión de cerrarla al tránsito y listo es una decisión que puede tomarse en cualquier momento”, aclaró Lacoste.

De esta manera, se dejaría abierta la posibilidad de aplicar uno de los proyectos que alentaba a convertir Arieta en peatonal durante los fines de semana. Con este ritmo, se espera estrenar a fin de año este nuevo centro, con  un estilo constructivo y absolutamente nuevo, con materiales modernos que buscan convertir al epicentro de San Justo en un lugar de inversión comercial y de atracción para los vecinos de otros distritos.

 “Miles de personas transitan diariamente las calles de San Justo y se merecen un lugar mejor, es lo que se ha entendido y lo que me están pidiendo que realice”, marcó Lacoste.

La terminación de esta obra sería la nueva plaza General San Martín que también estaría siendo reinaugurada a fin de año (Ver recuadro).

Una plaza que apunte a la cultura

DSCN0560La remodelación de la plaza central de San Justo  que se encuentra entre las calles Arieta, Villegas, Almafuerte e Hipólito Yrigoyen, comenzó hace tres meses y en esta semana la obra estará al 100 por ciento, por ese motivo se cercó completamente y se trasladó a los microemprendedores que trabajaban en sus alrededores. Desde la subsecretaría de Obras Públicas de La Matanza se informó que las obras estarán finalizadas a fin de año.

El espacio verde está ubicado frente a la Municipalidad y a la Catedral de los Santos Justo y Pastor y el nuevo proyecto de plaza cuenta con la creación de un anfiteatro, fuentes de agua danzantes, espacios de recreación para toda la familia y juegos que integren a todos los niños sin diferencias.

“Esperamos finalizarla antes de fin de año para que los vecinos puedan utilizarla. Para la compra de juegos nos han asesorado las empresas que se dedican a esto, y los compramos  con capacidad doble, tratamos que los juegos no sean diferenciados si no que sean para ambas situaciones”, explicó Lacoste.

En esta línea, destacó la creación de un anfiteatro que sea utilizado por los jóvenes, y aclaró que el diseño de la nueva plaza no tiene en cuenta la utilización del espacio para los eventos municipales, como lo es la Feria del Libro, que desde su implementación tuvo como escenario la plaza central.

“La plaza no fue diseñada con ese objetivo, el diseño no está dado para que se efectué ese tipo de eventos en la plaza”, remarcó Lacoste.

Datos

DSCN0561*El monto de la remodelación es de casi 9 millones de pesos y en primer momento salen del arca municipal y luego la Nación otorga la devolución del mismo.

*Sin fecha cierta, se proyecta crear en la plaza el primer estacionamiento subterráneo de La Matanza.

*La plaza no volvería a ser escenario de las ferias municipales.

*El nuevo diseño de plaza no contempla que trabajen los microemprendedores.

La situación de los microemprendedores


DSCN0572
La fecha de plazo para trasladar a otros lugares a los emprendedores que comercializan en la plaza General San Martín, fue la del 16 de este mes. Porque las obras requieren que el 100 por ciento de la plaza esté cerrada.

Esta situación causó enojos en los microemprendedores que se negaban a mudarse a otras zonas, en este sentido Lacoste sostuvo que “las plazas son lugares públicos de esparcimiento no de ventas. Por un lado, están los chicos jugando, por otro lado los jóvenes generando cultura y esa es la esencia con la que se diseñó, con una concepción de juegos y no de comercio”.

Por su parte, Carlos Coma, subsecretario de Producción local informó que los feriantes serán trasladados de manera definitiva al playón del estacionamiento del shopping de San Justo, “estamos en tratativas  para que nos cedan un espacio en el estacionamiento, es una propuesta del Municipio que viene proyectándose desde hace unos cuantos años, ahora rescatamos esa idea entendiendo que hay una necesidad”.

“Está en plena marcha la reforma de la plaza y no hay un espacio en el que los emprendedores puedan trabajar, por eso nos pareció que era una buena idea  poder reflotar ese proyecto y llevarlo adelante. Estamos en concreción porque necesitamos la respuesta concreta, pero en el mientras tanto la idea es que  los emprendedores trabajen en la emp matanzaplaza de Gregorio de Laferrere y de Lomas del Mirador”.

Finalizó al destacar que la idea es armar un emprendimiento modelo en las instalaciones de la playa de estacionamiento y la intención es que tenga puestos armados, baños, que sea un lugar de recreación y hacer una cosa que sea mostrable para el emprendimiento que fomenta el Estado”.

Vecinos se mostraron conformes con el

inicio de las obras en el cráter de Palacios

DSCN0558Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de La Matanza se reunieron con los vecinos de la zona de Avenida Palacios, entre Pepirí y Aconcagua, con el fin de informarles sobre cómo avanzan las obras que buscan reparar el cráter que se encuentra en medio de la avenida, además de detallar cuál será el tiempo estimado de obra.

Según detalló Lacoste el cráter “será reparado en un plazo de 60 días” y la respuesta de la comunidad fue de satisfacción, “se le proporcionó toda la información y explicación del caso”, expresó.

En esta línea agregó que “estamos reunidos en forma permanente, los vecinos son los que nos están monitoreando todo el trabajo, ellos mostraron conformidad con las obras y los plazos”.

“Tenemos 40 días más para cerrar el ducto y 60 días para tener la calle pavimentada. Se cayeron 47 metros y la obra será de 103 metros y se reconstruye con pavimento nuevo, además de la recomposición de veredas”, detalló el funcionario.

El costo de la obra rondará los 10 millones de pesos y en una primera etapa será aportado por el arca municipal y luego reintegrada por la Nación.

recuadro puentes

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.