MEDIANTE EL PROGRAMA S´COOL

Estudiantes de escuela de Tapiales colaboran con la NASA

agosto 11, 2014

El alumnado de la EES 4, “Dr.Eduardo Acevedo” de Tapiales, colaboran con científicos  de la  Agencia Espacial Norteamericana, mediante el reporte de datos atmosféricos. La institución educativa se inscribió en el programa S´COOL (Students Cloud Observations On-Line ) desarrollado por la NASA. El mismo se basa en comparar lo que se ve desde el espacio con lo que se observa desde la Tierra.

Las observaciones espaciales son realizadas por una serie de instrumentos científicos llamados CERES ( Clouds and the Herat´s Radiant Energy System) instalados en dos satélites meteorológicos denominados TERRA y AQUA.

«Los estudiantes se sincronizan con el paso diario de los satélites por su localidad e informan semanalmente a la NASA, sobre el estado de las nubes y el tiempo atmosférico», explicaron desde la escuela.

Además, este año,  la  OMM “Organización Meteorológica Mundial” con sede en Ginebra, Suiza, ha lanzado y proclamado una campaña denominada: “Comprometiendo a los Jóvenes con el Tiempo y el Clima”. En este sentido, la EES 4 inauguró su propia “Estación Meteorológica” con instrumentos donados por la Asociación Cooperadora y el personal docente del colegio, con la finalidad de involucrar a los alumnos en temas vinculados con el clima y el medio ambiente en general.

Alumnos Observadores

Es muy importante destacar que, para “anclar” o comparar las mediciones  de los satélites los científicos, deben hacerlo  concretamente mediante la “realidad sobre el terreno o suelo”, y es aquí precisamente donde el  “Programa S´COOL” resulta de gran utilidad para los científicos, ya que una amplia red de alumnos observadores distribuidos por todo el mundo pueden ayudar a afirmar las mediciones meteorológicas de la atmósfera.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.