RAMOS MEJÍA

Comenzó el ciclo Experiencias inclusivas

agosto 21, 2014

34 - X En la Región 1 Noroeste del Municipio de La Matanza se realizó la primera charla del ciclo “Experiencias inclusivas”, que organiza la Mesa de Articulación del área de Discapacidad del Consejo Consultivo Local.

Este primer encuentro trató la temática “Los derechos y la sexualidad” de las personas con discapacidad en un Auditorio Fontanarrosa colmado por más de un centenar de profesionales, docentes y familiares interesados en este tema.

El director general de la Región 1 Noroeste, Horacio Acuña, en sus palabras de bienvenida se mostró “felizmente sorprendido por la gran convocatoria que superó las expectativas”. “Más allá de que las leyes terminan legitimando los derechos de las personas con discapacidad todavía la sociedad debe madurar y tomar conciencia. Hay que trabajar tanto desde el sector público como del privado para llevar adelante acciones de integración en todos los ámbitos y desde el Consejo Consultivo Local se trabaja mucho al respecto”, destacó Acuña.

La Dra. Ilda Alvarez, abogada y consultora especializada en esta temática, comenzó su exposición destacando que “las personas con discapacidad hay que asumirlas como un todo transversal, es decir, que las políticas que se tomen deben articular en varios ámbitos”. Alvarez ofreció un recorrido por los términos, legislación y convenciones que tratan la discapacidad, brindando una amplia explicación de las leyes nacionales Nº 22431/81 y 24901/97 y provincial Nº 10592, sobre las que gira el sistema de protección. La charla dio también espacio a las consultas de los asistentes sobre los pormenores de estas leyes, la primera de ellas de características más integrales y la otra con un sesgo más revolucionario ya que a partir de su vigencia las prestaciones pasaron del orden estatal a la órbita de las obras sociales y las medicinas prepagas.

Luego del refrigerio, la magíster Malvina Veloz, Lic. en Psicología y Psicoinmunoneuroendocrinología presentó la ponencia “¿Tomamos un café?” en la que desarrolló sobre la sexualidad en personas con capacidades especiales. Alertó sobre la necesidad de estar atentos a las necesidades e intereses y a derrumbar las falsas creencias que hay sobre la sexualidad de las personas discapacitadas. “¿Si la sexualidad es una sola, universal, porque pensar en otra para las personas con discapacidad?”, cuestionó la licenciada.

“La sexualidad se construye y tiene que ver con la historia de cada uno y para vivirla sin riesgo hay que educar desde temprana edad para prevenir”, destacó Malvina Veloz.

Los participantes dejaron su evaluación y propusieron otras temáticas del área de discapacidad para tratar en charlas futuras.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.