LA TABLADA

Las obras para la construcción de la ESB 109 comenzarían en diciembre

agosto 29, 2014

10609183_667104340024861_1337019443_n

La ESB 109 de la localidad de La Tablada no cuenta con un edificio propio para poder contener a la matrícula de estudiantes que asisten a cursar sus estudios.

La Provincia le prometió la construcción de un edificio en el año 2011, pero por falta de envío de fondos, la obra pasó a manos de la Nación. Los estudiantes y docentes deben repartirse en las tres primarias de la zona y en aulas modulares.

La semana pasada se reunieron en La Plata donde aseguraron a la comunidad que la licitación se llevará a cabo en diciembre de este año y la construcción comenzará en esa época, extendiéndose hasta el 2016.

Padres, estudiantes, docentes y directivos de la escuela secundaria 109 de La Tablada, tomaron diversas medidas de fuerza para reclamar que finalmente comience la construcción de un edificio que contenga a los jóvenes que asisten para cursar sus estudios. Las obras fueron prometidas hace tres años, pero aún no comenzaron.

Hasta el momento, los estudiantes toman sus clases en las instalaciones de las tres primarias de la zona, mientras otros toman clases en tres aulas modulares con grandes deficiencias: “Son aulas de chapas, por lo que en invierno los chicos pasan mucho frío y en verano sufren el calor”, relató Valeria Gómez, docente de la escuela.

En este sentido, la docente lamentó que es difícil la situación en la que se debe estudiar, porque “hay nueve cursos en una escuela, siete en otro y seis en otra, dividido en dos turnos”.

Cabe destacar que el reclamo consta desde el 2011, con el pedido de construcción de un edificio propio que logre contener a los graduados de las primarias de la zona. La promesa era que a fines del 2013 estaría listo el nuevo edificio, pero por el contrario las obras, hasta la fecha nunca comenzaron.

Ante esta situación, los alumnos decidieron tomar la escuela y movilizarse al Consejo Escolar, según describió la docente en diálogo con Periódico S!C, se consiguió que “se resuelvan problemas pequeños, como la limpieza del terreno, que se corte el pasto” y agregó que “es un predio con muchos problemas, hay perros, basura, no hay patio para que los chicos disfruten su recreo, el pasto está muy alto”.

En esta línea, describió que “cuando llueve, los chicos se mojan y no tienen dónde pasar el recreo. No tienen espacio en el cual pasar el rato libre”.

La escuela comenzó a funcionar en el año 2011 a raíz de la necesidad de contener a los pibes que terminaban la escuela primaria de la zona. De esta manera, se abrió el primer año de la secundaria con la promesa de que se construiría un edificio en el que funcione la ESB 109, pero los años pasaron y en la actualidad la matrícula fue creciendo. Ahora se sumaron segundo, tercero y cuarto año, quinto y sexto año.

De lugar en lugar

Los estudiantes tomaron clases en el salón de baile de una sociedad de Fomento. Compartieron el baño con una remisería. En el 2013, la comunidad educativa tomó la escuela y logró que instalen aulas modulares y baños químicos.

La construcción del edificio en primer momento se realizaría con dinero de la Provincia, pero por problemas en el envío de dinero la licitación de la obra quedó desierta y la responsabilidad de la obra pasa a manos de la Nación, “este traspaso provocó que se modifiquen los planos y los pliegos de licitación”, lamentó.

Nuevas promesas

La semana pasada la comunidad educativa se reunió en La Plata con la secretaria administrativa de la Unidad Ejecutora y durante el encuentro se informó cómo está programado el plano para la construcción del nuevo edificio. “Nos proporcionaron el plano del edificio que constaría de 6 aulas y dependencias y nos dijeron que en diciembre estarían licitando la obra para construir en verano y el resto en el 2015. El edificio estaría terminado en 2016 supuestamente”, informó la docente.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.