Especialistas de la educación física disertaron en una jornada internacional

unnamed (1)

Destinada a los alumnos de Educación Física, graduados y deportistas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo la 1º jornada internacional de Educación Física.

En la que los especialistas técnicos deportivos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Carlos Medeiro y Horacio Anselmi, y profesores internacionales brindaron un panorama sobre los distintos enfoques utilizados en las disciplinas.

Ante un colmado Patio de las Américas, la vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Victoria Santorsola, destacó “la pujanza de la juventud y el compomiso por la calidad y la excelencia” que pregonan la Licenciatura y el Profesorado de Educación Física de la UNLaM, junto al resto de las carreras que dicta esta Casa.

“El objetivo es formar profesionales con perfil ético, valores, actitud comprometida y respetuosa de la individualidad del otro”, manifestó Santorsola, quien además remarcó la articulación con organismos nacionales e internacionales, para estar al servicio del alumnado y la comunidad.

Por su parte, el coordinador de Educación Física, Martín Pérez Rodríguez, destacó “el aporte de relevancia que brinda esta jornada para la formación de alumnos y profesores, para así enriquecer el trabajo diario y la producción del conocimiento”, habida cuenta de que, desde la UNLaM, se pregona posicionar a la disciplina como herramienta central para la formación integral del ser humano.

A su turno, el especialista Roberto Malina, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, aseveró que los chicos deben ser guiados en su desarrollo, con especialistas o padres capacitados, haciendo hincapié en los movimientos básicos para que aprendan. Y, en la misma línea, enfatizó que “los jóvenes, entre los seis y nueve años, tienen que disfrutar para que aprendan, luego aprender a entrenar y posteriormente competir”.

Por lo tanto, Malina ponderó el juego libre para niños no estructurado, es decir, que aprendan jugando, ya que “están menos influenciados por la fatiga y el estrés”. De este modo, “los profesores deben ser flexibles para recibir las diferencias que puedan llegar de los chicos, como el sexo, la edad, la genética, la experiencia previa y el entorno de aprendizaje”, completó.

Otro de los expositores, Thomas Patrick, de la Universidad de Southern Queensland, de Australia, resaltó la importancia de observar a los niños en edades tempranas para identificar a los futuros atletas, aunque advirtió que no existe una herramienta específica para este cometido. Entonces, lo que propone es confiar en los entrenadores y en su nivel de intuición, ya que a menudo suelen tener la razón, debido a que son ellos quienes conocen más a los deportistas.

Por otro lado, Carlos Medeiro, especialista técnico deportivo de ENARD, explicó el plan de evaluación deportiva a nivel nacional que se está desarrollando con vistas a los Juegos de la Juventud 2018 que se llevarán a cabo en Buenos Aires. “Estamos buscando un talento, aquel chico que tiene determinadas características que le va a permitir alcanzar los máximos rendimientos en alguna disciplina determinada, lo que implica buscar entre la masa a aquel que se destaque”, agregó.

La actividad, organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales a través de la coordinación de Educación Física, fue auspiciada por la Secretaría de Deporte de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social, el ENARD, las asociaciones de Graduados y de Docentes de la UNLaM, el Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, el Centro de Estudiantes Liga Federal Universitaria y la Dirección de Graduados de esta casa de Altos Estudios.

Deja una respuesta