La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindó una conferencia sobre “intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar” en la que se ofrecieron herramientas pedagógicas para docentes de la Provincia de Buenos Aires.
Expusieron la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vázquez; el coordinador nacional del área de Inclusión Democrática en las Escuelas, Gustavo Galli; el subsecretario nacional de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y el ex juez de La Matanza, Rodolfo Brizuela, entre otros expertos.
Brener presentó la Guía Federal de Orientaciones destinada a los docentes para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. La misma se elaboró con el fin de ofrecer, a los docentes, una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas.
Además, el subsecretario resaltó que, según estudios realizados en escuelas secundarias, los niveles de agresión disminuyen con la intervención del adulto en escenarios de violencia escolar. Por eso, aseguró que le parece importante poder plantear este tema en este tipo de charlas.
Por su parte, Brizuela advirtió sobre la posibilidad de caer en la estigmatización cuando se habla de violencia. “Somos nosotros mismos quienes llenamos de carga emotiva y discriminadora a la realidad de la misma manera que buscamos poner la responsabilidad en el afuera”, señaló. Asimismo, el ex magistrado manifestó que el docente debe estar capacitado para injerirse en situaciones de violencia infantil y escolar para poder ayudar al menor.
La actividad académica estuvo organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM en coordinación con la Fundación Sociedad de Pediatría Argentina (FUNDASAP), el Círculo Médico de La Matanza y los inspectores educativos de las regiones I, V y VI de nivel inicial, primario y secundario junto con la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.