Una ONG presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Matanza en la que proponen que una de las arterias más importantes de Ciudad Madero y Villa Celina se llame “Pibes de Cromañón”.
La ONG “Coordinadora Cromañón” presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Matanza a través del cual proponen que se renombre a la calle Olavarría, una de las más importante de las localidades de Villa Celina y Ciudad Madero, “Pibes de Cromañón”.
En los argumentos del proyecto, se explica que la tragedia “pudo ser evitada» y que la misma se produjo por “la negligencia estatal y la actitud dolosa de los privados”, de modo que “corresponde al Estado otorgar visibilidad y memoria permanente a sus víctimas”.
Además, desde la «Coordinadora Cromañón” destacaron que la mayoría de las víctimas, familiares y sobrevivientes viven en las localidades de Ciudad Madero; Villa Celina y de otras localidades de La Matanza.
“La Memoria, Verdad y Justicia son pilares fundamentales para la construcción de una nación y se transformaron en políticas de Estado a principio de este milenio y como tal debe ser el Estado en cualquiera de sus niveles, quien amparado en la legitimidad otorgada por el pueblo, el que retribuya a las familias a los sobrevivientes, a los centenares de jóvenes y al conjunto de la sociedad el lugar de la memoria”, detalla el proyecto presentado en el HCD local.
El 30 de diciembre se cumplirán 10 años del incendió en el que murieron 194 jóvenes, en el boliche República de Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once, durante un recital de la banda de Callejeros.
Hasta el momento, 14 concejales del legislativo local apoyaron el proyecto y se espera que la iniciativa sea aprobada en la primera sesión de 2015. Para las familias de las víctimas y los sobrevivientes, la importancia de este homenaje, radica en que “el nombre de quienes partieron y las causas de los hechos se mantengan vivos para que nunca más una tragedia evitable vuelva a suceder, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, expresaron en el proyecto.