ONG busca recaudar fondos y continuar con la construcción de un centro comunitario 

EspacioCulturalSe trata del Centro Cultural Voluntad Joven del barrio El Talita de González Catán.  La entidad fue creada hace tres años y trabajan con jóvenes y niños en situación de riesgo. La entidad recuperó, junto a los vecinos del barrio, un terreno baldío, y se consensuó que allí se edificaría la “Casa Preventiva Juvenil”.

La ONG Centro Cultural Voluntad Joven del barrio El Talita de González Catán lanzó a la venta un bono contribución con el objetivo de recaudar fondos y avanzar en la construcción de un espacio comunitario en el que se desarrollarán actividades sociales y recreativas.

La entidad trabaja desde hace tres años en la zona y su actividad está enfocada en los más jóvenes en situación de riesgo. “Nuestro trabajo comienza desde la otra oferta, la oferta de compartir un espacio, la oferta de convivir momentos, la oferta de la escucha activa, la oferta de poder mejorar conjuntamente la vida”, explica Pedro Aguilar, presidente de la entidad sin fines de lucro.

Enfocados en la tarea preventiva y que los resultados se sostengan en el tiempo, en Voluntad Joven realizan talleres de juego, de trabajos, se les ofrece a los chicos almuerzo y merienda, y se organizan actividades benéficas, no solo para recaudar fondos, sino para cultivar en los chicos el espíritu solidario.

El predio destinado a la construcción del espacio comunitario se comenzó a gestar en un terreno baldío, recuperado por la entidad y los vecinos de la zona.  “Realizamos una asamblea y consensuamos que se haga un espacio preventivo y recreativo para los chicos del barrio”, contó Aguilar.

El espacio es utilizado por la comunidad para realizar los festejos en conmemoración de fechas  patrias y el Día del Niño, actividad de la cual participan alrededor de 500 chicos. Además, el terreno es utilizado para realizar deportes.

El valor del bono contributivo para la construcción del espacio preventivo juvenil es de $50 y con la compra del mismo se accede a un sorteo que se llevará a cabo el 31 de marzo, a través de la Lotería Nacional.

Para acompañar el proceso de escolaridad de los chicos, la ONG ofrece talleres de apoyo escolar y literatura, como así también se realizan talleres de pintura y fútbol.  “La institución ofrece en lo nutricional un refrigerio después de cada actividad”, señaló el presidente de la entidad.

Además, desde la ONG se articula y se fomenta la atención médica, trabajando en conjunto con la unidad sanitaria del barrio El Talita y en lo pedagógico se brindan talleres con operadores y docentes que tienen experiencias en dicho campo. Con sus actividades, el Centro Cultural Voluntad Joven asiste a unas 67 familias en situación de riesgo.

El trabajo de la entidad es articulado con el Consejo Consultivo Joven, la  Organización Cirujas, la Asociación Civil Kiosco Juvenil, el Centro Cultural Bº el talita y  el Jardín Comunitario Ositos Cariñosos. El Centro Cultural Voluntad Joven pertenece además a la Red de Organizaciones Comunitarias Utopía.

Deja una respuesta