El jefe de Gabinete municipal Alejandro “Topo” Rodríguez, junto al secretario de Economía y Hacienda Roberto Feletti y al concejal Ricardo Rolleri, convocaron a una conferencia de prensa con el fin de refutar las denuncias presentadas en algunos medios de comunicación y que apuntan a un desvío de dinero en la construcción del CARE y a la rendición de cuentas del periodo 2015, ejecutado durante el mandato de Fernando Espinoza.
Los funcionarios presentaron argumentos técnicos que intentaron echar por tierra las denuncias mediáticas que buscaron colocar “un manto de sospecha” en las cuentas del arca municipal.
El presidente de la bancada oficialista dentro del Concejo Deliberante (CD) local, Ricardo Rolleri, defendió la iniciativa de CARE y destacó: “El objetivo era eliminar el CEAMSE y la solución es la instalación del CARE después están los procesos que llevan su tiempo y muchas veces no son los esperados, lo que hay que ver es el objetivo, el objetivo es noble”.
Respecto de la rendición de cuenta el concejal dijo: “siempre que se trató la rendición de cuentas en el ámbito del Concejo Deliberante, no hubo ninguna observación por parte de la oposición. Por eso acá estamos presentando cuestiones concretas y no especulaciones, que no ayudan a nadie.”
Por último, hizo su análisis de esta situación y dijo: “La Matanza es el distrito más grande del país y estamos siendo observados por los gobiernos Provincial y Nacional. Ya se están jugando el 2017 y les preocupa La Matanza por su poder de convocatoria”.
“La Matanza nunca administró los
fondos” para la construcción del CARE
Alejandro “Topo” Rodríguez se refirió a la denuncia sobre el Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE). Al respecto señaló que el Municipio no es en ningún aspecto contratante ni administrador de los fondos de la obra del CARE. “La Municipalidad de La Matanza nunca recibió 600 millones de pesos para ese proyecto, y La Municipalidad de La Matanza nunca administró los fondos de ese proyecto, que si administró el Estado Nacional”.
El Jefe de Gabinete también dijo: “Lo que sí hizo el Municipio fue cumplir con la parte que se comprometió para este proyecto” que fue la de ceder las tierras para su emprendimiento y que son las hectáreas de terreno sobre la ruta 1001 donde se han montado las obras de la planta.
En segundo lugar Rodríguez aclaró que ya se trabajó en la primera etapa del proyecto CARE y que actualmente se está esperando la incorporación de la maquinaria, la cual está pendiente por diferencias contractuales entre Enarsa y Los Mallines SRL. “Existe una controversia respecto del valor a tomar del dólar y al monto de la tasa de importación”, señaló Feletti y aclaró que debido a esto, la maquinaria esta retenida en los depósitos de Aduana.
Rendición de Cuentas 2015
Con respecto a las denuncias que apuntan a la rendición de cuentas, Feletti aclaró que se presentó en tiempo y forma tal como lo estipula la Ley y el equipo económico fue dos veces a responder las preguntas al CD y se revisaron todos los documentos presentados.
Sobre la denuncia mediática aclaró: “El gasto del Municipio en 2015 fue de 4.925 millones de pesos, porque el Municipio nunca puede gastar más de lo que ingresa. Es decir que no se pudieron gastar nunca 6500 millones de pesos como dicen. Sólo pudiera haber gastado ese dinero si se endeuda y esa no fue la intención de Alberto Balestrini, de Fernando Espinoza ni de la actual intendenta Verónica Magario.”
Sobre la intención de los denunciantes, Feletti dijo: “Lo que les molesta es que Verónica Magario no tenga que pedir nada a nadie para pagar sueldos, aguinaldo, entregar manuales escolares y tener un Municipio con equilibrio fiscal”.
Por último, según señaló Feletti, “Este será un año en el que deberemos invertir más en política social, pero tenemos los recursos para decidir autónomamente sin endeudarse.”