El pasado 25 de noviembre se desarrolló la jornada ¡Ni Una Menos! en la Plaza San Martín de San Justo. Distintas actividades tuvieron lugar en el marco del Día de la Eliminación de Violencia contra las mujeres.
La misma comenzó con la lectura del manifiesto “Ni Una Menos” en las inmediaciones de cuatro instituciones del Poder Judicial locales, en simultáneo. Luego se realizó una marcha para sensibilizar y estimular el compromiso de la comunidad con el pedido de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El recorrido se desarrolló desde la plaza hasta la Avenida Juan Manuel de Rosas por la calle Almafuerte, primero, y luego por Arieta para terminar en la peatonal frente a la parroquia.
Más tarde, las organizaciones y las Secretarías municipales de Desarrollo Social y Salud Pública comenzaron a realizar actividades que se extendieron hasta la noche, e informaron con stands a quiénes circulaban por la zona sobre los programas y acciones que implementan en materia de género.
La Red de Salud Mental de la Municipalidad de La Matanza realizó el taller “Escuchar, mirar y encontrarse” que invitó a participar a las mujeres presentes. Luego el grupo del Taller “movimiento, danza y respiración” del Centro Integrador Comunitario del Barrio Almafuerte realizó una intervención artística participativa con música y danza.
Por la tarde se llevó a cabo la actividad central “Ni Una Menos”, consigna a la que se adhirió en todo el país. La propuesta simbólica local consistió en una cruz humana hecha por mujeres en la calle Villegas de la plaza.
Hacia el final del día se realizó una reproducción de audiovisuales sobre el trabajo de la Mesa Local y un homenaje a las víctimas de femicidio del Distrito. La misma se desarrolló en la peatonal con una vigilia con música de violín, a cargo de artistas de la Fundación Concordia Aparecida, mientras se posaban velas en cruces que llevaron los nombres de cada una de las homenajeadas.