Continúa el programa Familias Afectivas de Sostén para niñas, niños y adolescentes de La Matanza

Con la finalidad de acompañar y brindar un entorno de apoyo y cuidado a chicas y chicos en situación de vulnerabilidad, el Gobierno local sostiene la iniciativa que integra a personas y grupos familiares que estén dispuestos a ser Familias Afectivas de Sostén, por un tiempo determinado.

El programa organizado desde el área de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, convoca a todas las personas mayores de 21 años, ya sea de forma individual, en pareja o con familia, que estén dispuestas a abrir las puertas de su hogar y a registrarse como Familias Afectivas de Sostén para contener y ser cuidadores temporarios de niñas, niños o adolescentes, desde recién nacidos hasta los 17 años. Cabe aclarar, que no es un programa de adopción, por lo tanto las personas que accedan al cuidado de estas chicas o chicos, no deben integrar ningún listado de adopción, el sostén será por un lapso determinado.

Como primera etapa, el equipo realiza una entrevista informativa y luego otras de carácter psicológicas evaluativas, en el ámbito social, familiar y con visitas a las viviendas, con el fin de determinar si la familia o pareja es apta para convertirse en familia de sostén. En el caso de ser así, se firma un convenio entre las personas y el Municipio en donde consta que son aptas para ocupar ese rol tan importante.

A su vez, las familias participantes reciben el apoyo de un equipo técnico, mediante capacitaciones y encuentros, con el fin de fomentar los roles de cuidadoras y cuidadores temporarios, y gestionar recursos para el acceso a los derechos de la niñez y adolescencia.

Desde el año 2016, Familias Afectivas de Sostén interviene en situaciones donde las niñas y niños son apartados del vínculo donde se vulneran sus derechos en busca de un lugar alternativo de convivencia. En esa situación, una familia de sostén recibe en su hogar al chico o chica con la finalidad de brindarle protección por un plazo máximo de 6 meses, según lo determine la Justicia y los organismos involucrados para garantizar así sus derechos.