TURISMO

Alto nivel de reservas hoteleras en la costa bonaerense

noviembre 25, 2011


Un alto nivel de reservas de hospedaje se registraba para el próximo fin de semana largo en la costa y la sierras bonaerenses, en especial en destinos de ríos y lagunas, en establecimientos de todas las categorías, según fuentes de Turismo de la provinciales y municipales.

En Mar del Plata, los hoteles de cuatro y cinco estrellas tenían reservado el 100% de sus plazas para este feriado extendido por el Día de la Soberanía, que se trasladó del 20 al 28 de este mes.

El titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández, dijo a Télam que «será un exitoso fin de semana en materia turística, debido a las importantes reservas que ya se están registrando en los hoteles de cuatro y cinco estrellas».

Fuentes del sector hotelero marplatense indicaron que también hay buen nivel de reserva en hoteles de las restantes categorías, como apparts (64%), gremiales (58%) y tres estrellas (68%).

Daniel Tornaroli, de la empresa de ómnibus El Cóndor-La Estrella, informó que se agregaron «43 coches adicionales a los 25 servicios habituales para el tramo Buenos Aires-Mar del Plata y también se incorporó seis más para los viajeros procedentes de La Plata».

Esos coches «comenzarán a llegar a Mar del Plata el viernes a la mañana, pero el movimiento se extenderá durante todo el día, incluso hasta el sábado a la mañana, día para el que también tuvimos que sumar unidades», manifestó Tornaroli, que anunció un procedimiento similar para el lunes, para el regreso.

En la Costa Atlántica, los alojamientos de mayor categoría y los hoteles gremiales son los que tenían los mayores niveles de reserva y, según los hoteleros, hubo gran cantidad de consultas y la mayoría las reservas se realizaron sin previo depósito.

En el Partido de la Costa, San Clemente (57%) y Santa Teresita (40%) eran los que mayor nivel de reserva registraban, mientras San Bernardo tenía ocupadas el 29% de sus plazas, Villa Gesell el 32% y Monte Hermoso el 35%.

En Pinamar, otro de los destinos más elegidos por los turistas, las reservas llegaban al 72% en las hosterías, 71% en los hoteles cuatro estrellas y 65% en los apparts hoteles.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo bonaerense informó a Télam que los destinos de río y laguna eran los más demandados en términos de reservas en esta oportunidad, con un 72% de promedio, y muy buenos niveles en todas las categorías.

San Pedro, junto al río Paraná y vecino a la Vuelta de Obligado -donde ocurrió la batalla que genera este feriado- tenía reservadas el 77% de las plazas, lo que incluía el 100% de los apparts y tres estrellas, 75% de los cuatro estrellas, 76% de las posadas y 67% de las cabañas.

En San Nicolás -sobre el mismo río- se registran reservas del 70%: la totalidad de las plazas cuatro estrellas, el 90% de los hoteles boutique, el 81% de los tres estrellas y el 63% de los de dos estrellas y appart hoteles.

En San Miguel del Monte hay niveles de ocupación del 58%: 100% en cabañas y hosterías y 90% en apparts, en tanto Junín registraba reservas del 66% de las plazas: 100% en hoteles cuatro estrellas, 62% en una estrella, 68% en dos estrellas y 78% en los de tres.

Los niveles de ocupación garantizados en Chascomús -otro destino de laguna, como Monte- superaban el 56%, con un 74% en las cabañas y 68% en hoteles dos estrellas.

Tigre, destino de islas, arroyos y ríos, tenía perspectivas de plena ocupación, con el 78% de sus plazas reservadas hasta hoy: 100% en todos los hoteles de tres y cuatro estrellas y hostels, 54% de las plazas en Tigre Delta y 64% en las cabañas.

Los destinos serranos -según la misma fuente- registraban un 63% de reservas, en especial en Tandil, donde todas las modalidades de alojamiento tenían reservas superiores al 66%.

De ese total, el 80% de los appart estaban ocupados, el 71% de las plazas en establecimientos tres estrellas, el 78% en los de cuatro y en cabañas y el 66% en las hosterías.

En la también serrana Villa Ventana se alcanzó un 45% de reservas y en Sierra de la Ventana el promedio era del 72%: con un 88% en hoteles de una estrella, 79% en cabañas, y entre el 52% y el 70% en hoteles de dos y tres estrellas.

El turismo termal generó reservas de 69% en Carhué, en tanto otros destinos rurales tenían garantizada una ocupación de hospedaje del 63%, según la Secretaría de Turismo provincial.

El titular de esa dependencia, Ignacio Crotto, señaló a Télam que «antes, el feriado largo de octubre se constituía en el `termómetro` de lo que será el verano, hoy tenemos la posibilidad de extender esa medición a esta fecha clave para la decisión de aquellos que aún no decidieron su lugar de veraneo».

«El turismo interno y, fundamentalmente, la provincia de Buenos Aires se vio beneficiada por el ordenamiento de feriados por una cuestión de cercanía al principal centro emisor, que es Capital Federal y el gran Buenos Aires», agregó.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.