ESTADOS UNIDOS

Obama, con presencia política en las primarias de los republicanos

enero 3, 2012


Tras diez días de descanso en Hawai, el presidente estadounidense, Barack Obama, finalizó sus vacaciones de Navidad y volvió este martes a Washington, horas antes de las primarias de los republicanos en Iowa, marcando presencia con una teleconferencia y movilizando el aparato de su partido en el lugar.

El presidente llegó a Washington a bordo del Air Force One e inmediatamente se puso a trabajar en los caucus demócratas de Iowa, consignó la agencia de noticias DPA.

Ahora, la campaña de Obama, con sus ocho oficinas en Iowa -desde Sioux City a Waterloo-, está usando el caucus republicano como una «oportunidad de organización» y una sesión de práctica para las elecciones generales, mostrando al mismo tiempo la capacidad de movilización del aparato de su partido.

Mientras que Obama, que pasó meses cortejando a los votantes en el año 2007, no está ahora en medio de una dura contienda como cuando se enfrentó con Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Los asesores de campaña dicen que esperan que miles de personas participen este martes en Iowa de la teleconferencia demócrata.

«Nunca dejaremos que nuestra organización -en Iowa- desaparezca», afirmó un asesor de campaña de Obama, y agregó que la organización cuenta con miles de voluntarios que llegarán desde sus diferentes «redes» (asambleas comunitarias).

Desde abril, los seguidores demócratas también tuvieron más de 4.000 reuniones «persona a persona», hicieron 350.000 llamadas telefónicas, se celebraron sesiones de planificación para conseguir que pese a las fiestas de fin de año, se notase que el equipo de campaña del presidente seguía trabajando, «para asegurarse de que el presidente mantuvo una presencia aquí», agregó el asesor .

El propio Obama le recordará a los asistentes y seguidores de los potenciales caucus demócratas, lo que está en juego este martes cuando a través de una teleconferencia dirigirá un mensaje a todo el Estado.

Precisamente este martes el partido republicano inicia con los caucus de Iowa sus elecciones internas para elegir a su candidato a la presidencia estadounidense que se enfrentará a Obama el 6 de diciembre.

Las encuestas atribuyen las mayores oportunidades a Mitt Romney, de 64 años y gobernador de Massachusetts, así como al ex congresista Newt Gingrich, el gobernador de Texas Rick Perry y el congresista Ron Paul.

Según la última encuesta publicada por el diario «Des Moines», Romney tendría el 24% de los apoyos, seguido de Paul, con el 22% y un sorprendente 15% del senador Rick Santorum de Pennsylvania.

Los encuentros del caucus tendrá lugar este martes por la tarde en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y viviendas en todo Iowa, que se convirtió en un Estado de referencia en las primarias.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.