CLASES EN LA CASA DE AUXILIO RAMENSE

Proyecto para crear escuela municipal de ajedrez

marzo 26, 2012

 

En la Casa de Auxilio de Ramos Mejía funciona Ajedrez desde La Matanza, como una de las sedes de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires, que nuclea a vecinos de varios distritos del oeste del Conurbano Boanerense. Uno de los proyectos más importantes es poder crear una escuela municipal de ajedrez.

Por Maricel Pisa
mpisa@periodicosic.com.ar

En una de las salas de las instalaciones de la Casa de Auxilio ubicada en Ramos Mejía, Av. de Mayo 54, se dictan clases de ajedrez a cargo de tres profesores, que se designan teniendo en cuenta las edades de los alumnos y los niveles de aprendizaje. Allí tiene lugar Ajedrez desde La Matanza, como una de las sedes de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA), que nuclea desde niños a adultos, que residen en distintas localidades de La Matanza y de otros municipios del oeste del Conurbano Bonaerense. Uno de los proyectos a concretar es poder crear una escuela municipal de ajedrez, según sostuvo Gustavo Medina, profesor de la escuela, y actual presidente de la Federación, elegido el 4 de marzo pasado.

Si bien, hasta el momento la escuela funciona de manera privada, para sus miembros sería importante contar con el respaldo del Municipio, es por eso que el profesor sostuvo que se encuentran “luchando con la municipalidad para que nos pueda dar algo de apoyo, aunque de vez en cuando colabora, pero lo ideal sería, así como Moreno o Morón, que La Matanza tenga una escuela municipal y que podamos tener un presupuesto propio para que los chicos puedan viajar en los torneos”. Asimismo, Gustavo presentó signos de confianza para el nuevo año legislativo que se acerca para poder realizar la presentación del pro-yecto.

El presidente de la FAOGBA recordó: “Comenzamos con esta actividad hace muchísimos años, en 1983, yo me presenté en la municipalidad de La Matanza para poder abrir una escuela municipal de ajedrez y bueno, es el día de hoy que se van a cumplir 30 años, que seguimos tratando de que se abra una escuela, pero no nos quedamos quietos, e hicimos un emprendimiento privado que funciona en la Casa de Auxilio los días miércoles y viernes de 18 a 20.30, que gracias a los directivos de la Casa de Auxilio, podemos funcionar gratuitamente en el salón”.

En tanto, el profesor señaló que: “El objetivo de esta escuela es nuclear a los chicos que concurren a las escuelas públicas y privadas de la zona estamos dando becas para que pue-dan venir en marzo en forma gratuita, para los que ya conocen y para los que quieren aprender y aparte estamos haciendo la innovación de que puedan venir los abuelos así que nuestra escuela está abierta para todos los niveles y todas las edades”.

Teniendo en cuenta que todos pueden participar de esta disciplina, Gustavo explicó que “el ajedrez ayuda a los chicos en edad escolar, y ahora junto al PAMI, presentamos el pro-grama ágilmente para luchar contra el alzheimer, y se dan clases en centros de jubilados”.

Asimismo, “los niños a partir de los seis años ya pueden comenzar a practicar ajedrez, nosotros comparamos el renglón con la línea del tablero, cuando comienza a tener noción de lo que es el margen y el renglón, y conocer cómo se mueven los peones, los alfiles”, detalló Medina.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.