ORGANIZACIONES SOCIALES LANZARON FORO CONTRA LA EXPLOTACIÓN

La trata de personas se impone en la agenda local

julio 16, 2012

En la exposición se anunció que este espacio trabajará dentro de los distintos barrios para crear un mapa del delito y detectar las zonas más calientes en cuanto a la explotación sexual y laboral. Se espera que el Ejecutivo local “visibilice” la problemática y trabaje en la creación de políticas públicas de prevención y contención. Además, profesionales aseguraron que “la policía local siempre está involucrada en el tema” de la trata de personas para fines de explotación sexual, lo cual vuelve “muy difícil investigar este delito”.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

 

El Foro No a la Trata Matanza fue presentado oficialmente el 29 de junio, en la exposición se explicó que el objetivo del mismo es proponer capacitaciones en el tema, además de salir a los barrios, entrar a territorio para conocer las zonas más sensibles y hablar con los vecinos para que proporcionen la información necesaria y así crear un mapa del delito. Una vez obtenido los datos se los entregarán al intendente local Fernando Espinoza para que “deje de invisibilizar el tema y trabaje en la prevención del delito”.

El espacio está integrado por organizaciones sociales y ciudadanos interesados en sensibilizar, concientizar, prevenir el delito de la trata de personas y acompañar las denuncias. Según se destacó durante la presentación, “se espera que el vecino indique dónde está el prostíbulo, dónde está ubicado el taller clandestino y con esos datos crear un mapa del delito, una vez que se tenga esa información se interpelará al Municipio con el objetivo de crear políticas públicas” para prevenir cualquier tipo de explotación en el Distrito.

Participaron del panel de exposición la doctora Graciela Fazzini de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos del Departamento Judicial de La Matanza, Sebastián Basso, quien está a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Morón y Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina). Los panelistas coincidieron al marcar que el tema de la trata de personas en La Matanza, es “invisibilizada por el Estado Municipal” y el debate giró en torno a la realidad actual del Distrito, así como la falta de políticas públicas para enfrentar esta problemática.

El fiscal Sebastián Basso explicó que su trabajo es investigar las denuncias de explotación laboral y sexual que se originen tanto en el Municipio de Morón como de La Matanza, y se calificó como “uno de los malos de la película” porque “la justicia siempre es lenta y llega tarde a todos lados”. Luego admitió que la trata de personas es un delito “difícil y complejo para investigar” y remarcó que “el tema para nosotros no es sencillo, y no solo para investigarlo, sino lograr conseguir a la gente que lo haga”.

La falta de personal calificado para llevar a cabo una investigación de explotación sexual quedó expuesta cuando Basso reconoció que “generalmente se presupone que la policía local está involucrada en este delito”, y remarcó que “encontrarse con ese obstáculo cuando se trabaja con esta problemática no es ninguna novedad”. “Por lo tanto, se deben utilizar agentes investigadores de campo que trabajen en otro lugar, pero en este punto nos encontramos con otro problema y es que ellos (los investigadores) no conocen el territorio”. Luego relató que “si suponemos” que una causa de este tipo avance “nos encontramos con que nunca caen las cabezas, en general los que aparecen en escena no son los principales responsables. Nos encontramos con las víctimas, con el hombre de seguridad y la encargada de regentear a las mujeres. Pero no con los principales responsables”.

En su turno, Viviana Caminos instó al Municipio de La Matanza a trabajar en el tema y “visibilizar” la problemática que se vive en el territorio, “el poder público municipal tiene que trabajar, nuestra intención no es la de confrontar, es lograr crear políticas públicas”. Por su parte, Graciela Fazzini, opinó que “la trata es un delito difícil de tocar. Es necesario dar charlas en los barrios para que las chicas conozcan de qué se trata pero también es necesario que exista una contención familiar”.

Las organizaciones que integran el foro son: Asociación Civil Generar, Movimiento Panamericano de Mujeres, RATT Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, SUTEBA Matanza, Red de Mujeres Liderar, MTL, CTA, AJB entre otras.

Mapa del delito

Según relató Viviana Caminos en La Matanza conviven “la trata laboral y la sexual, esta última está ubicada en las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán, San Justo, Ramos Mejía y Tapiales. Mientras que los talleres clandestinos, comenzaron a incrementarse en La Matanza, después de que en Capital Federal intensificaron los controles. Entonces, esos talleres se trasladaron a territorio matancero. Se pueden encontrar alrededor del Mercado Central”.

Qué es la trata de personas

Es el reclutamiento, transporte y/o traslado y recepción de una persona con fines de explotación utilizando el engaño, amenazas, secuestro o abusando de una situación de vulnerabilidad. Cualquier persona puede ser víctima de este delito.

Qué dice la Ley 26.364

Tiene como finalidad implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. Fue reglamentada en el 2008 y tipifica el delito de trata de personas, lo incorpora al Código Penal y establece la competencia de la Justicia Federal en su investigación y persecución. Define la trata de personas destacando acciones, medios y fines, e incluye diversos propósitos de explotación: sexual, laboral, extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.