CARTA ENVIADA POR LA APDH LOCAL

«Los Pueblos Originarios son los verdaderos dueños de la tierra»

enero 16, 2013

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, ubicada en Peribebuy 2383 (San Justo), envió una carta al Gobernador de la provincia de Formosa, a través de la cual se pide justicia y protección para los miembros de la comunidad QOM. La nota fue enviada el 10 del corriente mes.

EAdemás la APDH local envió un comunicado con copia de la carta enviada al funcionario de esa provincia. En la misma puede leerse: «Vemos con onda preocupación la muerte del joven Daniel Asijak de 16 años, sobrino del Dirigente QOM Félix Díaz. Una vez más la Comunidad debe lamentar la pérdida de una vida, no solo la Comunidad, sino que debería lamentarla todo el pueblo de Formosa. Como ellos mismos dicen, quieren vivir en Paz y que se haga Justicia. No tendríamos que estar pidiendo Justicia si se tomaran medidas de protección hacia la Comunidad QOM. Existe un acuerdo y una mesa de trabajo y de dialogo para solucionar el tema de las tierras de la cual el Gobierno de su Provincia participa. Se deben mostrar señales hacia toda la población de lo justo del reclamo de los QOM, y hacer entender a quienes no lo han hecho que los Pueblos Originarios son los verdaderos  dueños de la tierra, y como ellos lo manifiestan “Ella nos da la Vida, el Alimento y nos presta su lugar para vivir”. No podemos seguir tolerando estos hechos. Esperamos desde su gobierno el apoyo, la investigación, y el cuidado de la Comunidad».

Previamente, la APDH había enviado el siguiente comunidado expresando su repudio ante tales hechos. «Ante la muerte del joven IMER FLORES de la Comunidad QOM, la A.P.D.H.-La Matanza, quiere manifestar su repudio. Todavía no somos capaces de entender que los PUEBLOS ORIGINARIOS siguen siendo víctimas por acción u omisión de parte de ciudadanos o de los gobiernos. No solo se le quitó la vida a un joven mediante golpes, sino que se los margina y discrimina al no permitirles el acceso al agua, a la asistencia médica, al alimento, y a una vida digna en sus tierras».

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.