INTERVENCIÓN ESTATAL

El Frente Amplio buscará dar en junio el primer paso legislativo para regular la marihuana en Uruguay

mayo 17, 2013

La Cámara de Diputados debatirá el proyecto que pone bajo la órbita estatal la producción y distribución de cannabis. El oficialismo cuenta con los votos necesario para aprobarlo.

El oficialista Frente Amplio (FA) buscará aprobar en la Cámara de Diputados durante la primera quincena de junio el proyecto que regula el mercado de marihuana en Uruguay.

Según precisó a Télam el diputado Sebastián Sabini, uno de los impulsores del proyecto que pondrá bajo órbita estatal la producción y distribución de cannabis, la bancada oficialista presentará el proyecto el 1 de junio para tratarlo en comisión el 4 y aprobarlo en el plenario de Diputados antes que finalice la primera quincena del mes.

«Nunca fumé marihuana porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción» José Mugica Sabini destacó que tras varias semanas de negociaciones y discusiones en Comisión, se logró acercar las posiciones de los dos diputados de la bancada que se mostraban reacios a acompañar el proyecto, Darío Pérez y Doreen Ibarra, por lo que el Frente Amplio conseguirá los 50 votos necesarios para su aprobación.

La idea del oficialismo uruguayo es que el Estado entregue licencias a privados para la producción de cannabis, que se suministrará en aproximadamente 40 gramos por mes, a los usuarios registrados.

Por ahora, según se discutió en la Comisión de Adicciones, lo más probable es que la distribución se realice a través de la red de farmacias, aunque este punto puede sufrir modificaciones a lo largo de su tratamiento legislativo.

El proyecto, de 36 capítulos, establece también un rol claro para que el Estado asuma cuidados para los denominados «usuarios de riesgo».

NARCOTRÁFICO Y PREVENCIÓN

El presidente José Mujica reiteró ayer la idea de despenalizar el consumo de marihuana con el fin de que no crezca el mercado ilegal, aunque se manifestó contrario a este tipo de adicciones.

«Nunca fumé marihuana porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción», afirmó el mandatario, pero resaltó que el narcotráfico es «más problema» que el consumo porque «tiende a multiplicar» el grado de violencia en la sociedad «y es una enfermedad que corroe por abajo».

En el capítulo II, denominado “De la Salud y la Educación de la población y los usuarios”, el proyecto plantea que “el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deberá disponer de las políticas y dispositivos pertinentes para la promoción de la salud, la prevención del uso problemático de cannabis, así como disponer de los dispositivos de atención adecuados para el asesoramiento, orientación y tratamiento de los usuarios problemáticos de cannabis que así lo requieran”.

Añade que “en las ciudades con población superior a 10.000 habitantes se instalarán dispositivos de Información, Asesoramiento, Diagnóstico, Derivación, Atención, Rehabilitación y Tratamiento e Inserción a los afectados por Usos Problemáticos de Drogas, cuya gestión, administración y funcionamiento estará a cargo de la JND, pudiendo suscribirse convenios con gobiernos departamentales, municipales y ONG”.

También se indica que “el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) deberá disponer de políticas educativas para la promoción de la salud, la prevención del uso problemático de cannabis desde la perspectiva del desarrollo de Habilidades para la Vida y en el marco de las políticas de gestión de riesgos y reducción de daños del Uso Problemático del cannabis».

«Esas políticas educativas comprenderán su inclusión curricular en Primaria, Secundaria y en la Educación Técnico Profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el Cannabis», precisa el texto.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.