CASO DUFFAU

Fiscales apelaron el fallo absolutorio y esperan revertir la medida

mayo 24, 2013

Aducen que “ha existido un razonamiento ilógico en el fallo”. Los jueces que eximieron de culpa a los efectivos, consideraron que el joven de 34 años, pudo haber sido herido en dos “secuencias” anteriores a la intervención de los efectivos.

Fuentes judiciales informaron que los fiscales Ariel Panzoni y Daniel Dabue presentaron la reserva para apelar la resolución dictada por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza por considerar que “ha existido un razonamiento ilógico en el fallo” por la muerte de Gastón Duffau.

Para los representantes del Ministerio Público, “de acuerdo a las constancias recabadas durante el juicio oral, el tribunal tuvo por acreditado el lugar y las circunstancias que rodearon la muerte de Duffau pero posteriormente eximieron de responsabilidad penal” a los policías.

De esta manera, dentro de los próximos 20 días los fiscales presentarán el recurso ante Casación, con el fin de revertir la medida que benefició a los efectivos Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes fueron juzgados como coautores de “torturas seguidas de muerte”.

En un fallo unánime, los jueces del TOC 4 de La Matanza, Nicolás Grappasonno, Alberto Saibene y Matías Rouco, consideraron que la víctima pudo haber resultado herida en dos “secuencias” anteriores a la intervención de los efectivos y que éstos no tuvieron intención de lesionarla ni matarla.

En ese sentido, señalaron como otros escenarios “de posible ilícito” los momentos previos a ingresar a un local de Mc Donald´s donde luego tuvo una “violenta refriega” con un vigilador privado y el traslado desde allí en la patrulla hasta la comisaría de Ramos Mejía.

Para los jueces quedó probado que Duffau murió en la patrulla policial cuando era trasladado desde esa seccional hasta el Hospital de Haedo donde los médicos constataron el fallecimiento.

Sin embargo, para el juez Grappasonno, “no hay razón para deducir que las lesiones que ostentaba Duffau fueran causadas arriba de la camioneta en el último traslado”. Tras conocerse el fallo, la familia de Duffau calificó el fallo de “injusto” y adelantó que también va a apelar ante Casación. Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también repudiaron la absolución de los policías.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.