INSÓLITA MEDIDA

El gobierno griego prohibió las protestas contra el ministro de finanzas alemán, la cara del ajuste

julio 18, 2013

Durante la visita del funcionario estará prohibida cualquier reunión de más de tres personas que porten carteles o que griten consignas. Dudan que vayan a acatarla.

La policía griega prohibió hoy manifestarse en Atenas contra la visita del ministro de Finanzas alemán, culpable, según la mayoría de los ciudadanos, de fomentar los difíciles ajustes a cambio del rescate multimillonario al país.

Esta prohibición llega apenas horas después de que el gobierno griego, dirigido por Antonis Samaras, aprobó anoche una ley que prevé la eliminación de miles de empleos públicos a cambio de recibir cerca de 7.000 millones de euros del rescate.

«¿Quién es el señor Schaeuble para prohibir a los ciudadanos griegos protestar contra la austeridad?»

Grecia lleva ya seis años de recesión, impulsada por los ajustes que exige la troika integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

La principal fuerza de la oposición griega, Syriza, criticó hoy la visita a Grecia del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, y aprovechó para reivindicar el pago de las deudas y reparaciones derivadas de la ocupación nazi de Grecia.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, y el héroe de la resistencia antinazi y diputado izquierdista Manolis Glezos, se reunieron hoy con el presidente de la República, el socialdemócrata y antiguo colaborador de los partisanos Karolos Papulias, quien últimamente se mostró muy crítico con Alemania.

Gran parte de los griegos, en lucha diaria contra el desempleo y el deterioro de la calidad de vida en el país, culpan a Alemania de los problemas económicos, causados por la rigidez en las exigencias fiscales.

Frente a los continuos ajustes, decenas de miles de trabajadores tomaron las calles durante más de una semana en protestas convocadas contra los despidos masivos con el único objetivo de cumplir con las exigencias de la troika.

«LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN»

«Hail, Schaeuble!» es la frase que el periódico Avgi, escogió para colocar en su portada de hoy. Bajo una fotografía del ministro alemán, con rostro severo, con una leyenda que reza «morituri te salutant», expresión latina que significa «los que van a morir te saludan», en alusión a la grave situación de la ciudadanía helena.

Según la medida adoptada por la policía, durante la visita del ministro alemán estará prohibida cualquier reunión de más de tres personas que porten carteles o que griten consignas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

La medida incluye numerosas zonas del centro de Atenas, según explicó un vocero policial, citado por la agencia de noticias Europa Press, incluyendo los alrededores del Parlamento (en la plaza Sintagma), el lugar donde habitualmente se celebran manifestaciones, contra de los ajustes.

«¿Quién es el señor Schaeuble para prohibir a los ciudadanos griegos protestar contra la austeridad?», se preguntó Panagiotis Lafgazanis, uno de los legisladores de Syriza, que busca acabar con el plan de rescate.

Miles de manifestantes desafiaron esta misma prohibición durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la capital griega en octubre pasado, produciéndose incidentes entre los manifestantes y la policía.

En aquella ocasión los manifestantes portaban imágenes satíricas de Merkel, adornadas con esvásticas, mientras acusaban al Gobierno griego de «estar gobernando el país como si fuera una república bananera».

FUENTE TÉLAM

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.