ANOARIO 2013: NOVEDADES DEL DOCUMENTAL

La productora independiente TV Matanza Cultural trabaja en su próximo documental: el teatro La Tapera

diciembre 9, 2013

Uno de los miembros de la productora cooperativa, Martín Biaggini, dialogó nuevamente con S!C. Adelantó la temática de la próxima producción audiovisual. En tanto que también habló del reconocimiento de interés cultural de Presidencia de la Nación para con el documental estrenado este año, “La Gratitud, Borlenghi en La Matanza”.

Martín Biaggini, uno de los miembros de la cooperativa de trabajo TV Matanza Cultural, habló con Periódico S!C sobre el trabajo realizado en el año, y lo que esperan para el año que viene.

 

Lo nuevo

Durante este año, además de presentar y difundir el documental “La Gratitud, Borlenghi en La Matanza”, los miembros de la productora comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto: el teatro La Tapera, de Gino Bencivenga. Este espacio cultural funciona en Reaño 6255, en Gregorio de Laferrere.

“Este año estuvimos filmando la historia de la tapera, que sería para presentar el año que viene, este es el próximo documental, hemos filmado varias jornadas, es un documental más elaborado, una de las cosas que sumamos es la filmación con grúa”, adelantó Biaggini.

Actualmente, “estamos escribiendo el guion, el documental tiene distintos procesos, algunos comienzan con el guion, pero en este caso lo vamos a hacer al revés, se filmaron varios ensayos de obras, encuentros de poetas, hicimos entrevistas, y ahora con todo ese material se va a guionar”, explicó Martín Biaggini.

Al tiempo que detalló: “El documental tendría una duración aproximada de 25 minutos, y en esta producción queremos apostar bastante a la parte estética y estamos trabajando en un concepto inventado por Gino (Bencivenga) que es un ‘barroco cirujero’, y nos encantó y estamos trabajando con Luis Pietragala, que es el co-director, en esa estética, tanto visual como sonora”.

 

Novedades sobre “La Gratitud”

Cabe recordar que la productora de contenidos audiovisuales TV Matanza Cultural estrenó, este año, el documental “La Gratitud, Borlenghi en La Matanza”. El mismo fue realizado por Martín Biaggini, Silvia Mielniki y Daniela Ruíz, y producido por la productora matancera. Este film contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El documental narra la historia de la familia Borlenghi en la quinta La Gratitud, ubicada en Villa Luzuriaga. Ángel Borlenghi fue ministro del Interior de Juan Domingo Perón durante un período de aproximadamente nueve años.

Por un lado, el documental de “La Gratitud, Borlenghi en La Matanza” fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. A nivel local, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza también había declarado de “Interés histórico cultural”.

El film fue estrenado en el CIE de Gregorio de Laferrere a mediados de año, se entregaron copias a escuelas, bibiliotecas, y centros de estudios históricos de todo el Municipio, se entregaron 200 ejemplares  en total.

Otra de las novedades, es que el documental a través de la página web tvmatanzacultural.com.ar.

 

Sobre el documental

Martín Biaggini había contado a Periódico S!C, que la idea de comenzar a trabajar en este documental se originó “el año pasado, cuando Silvia Mielniki trae la noticia y me dice que Ángel Borlenghi vivía acá en Luzuriaga”. La producción audiovisual es sobre la casa, “obviamente tenemos que contar esta historia de Borlenghi, porque hacer un documental sobre él llevaría mucho más tiempo, y otro tipo de análisis crítico de la historia, este film cuenta la historia de esta familia en La Matanza, en esta casa, que es el centro del documental”, había detallado Biaggini.

Borlenghi vivió en una quinta en Villa Luzuriaga que se llamaba ‘La Gratitud’, “la denominaron de esa manera porque se la regaló el Sindicato de Comercio en gratitud a todo lo que él había hecho, con el golpe de 1955 lo echan, y ahí empieza la familia Borlenghi un viaje por Latinoamérica de exilio”, recordó Biaggini.

 

Otras producciones

Biaggini comentó que además del trabajo documental que realizan, también estarán lanzando la tercera temporada de ‘Letras de La Matanza’. Además de continuar con la realización de los distintos programas que se pueden ver en su página web.

Los programas que se pueden visualizar a través de la página web tvmatanzacultural.com.ar son: Letras matanceras; Imágenes del pasado (la historia en el registro fílmico, en la que el profesor Martín Biaggini invita a descubrir el pasado a través del análisis de fotografías y películas); Remembranzas; Estilos Urbanos (arquitectura Patrimonial presente y futura) con el programa Piloto: La chacra de «Los Tapiales» y la estancia «El Pino», en el que participan los profesores arquitectos Carlos Moreno y Maydeé Valerga; Arte matancero; Documentales: Maestro Cao; Gitanos, esos grandes desconocidos; Entrevistas: Horacio Lalia; Deportistas de la Matanza; Progresando Naturalmente Parte 1, 2, 3 y 4; Villa Luzuriaga, mi lugar en el mundo; Escuela Nro 9: Recuperando la Identidad.

En tanto que, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, la productora cooperativa TV Matanza Cultural participó del primer encuentro con la AFSCA vinculado a las productoras independientes.

 

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.