UNLAM

Especialistas debaten sobre transporte público

mayo 16, 2014

Distintos especialistas comenzaron a debatir,en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), sobre los “desafíos de las ciudades en la articulación del transporte público y la movilidad sustentable” en el Distrito.

El panel inaugural de la jornada contó con la participación del presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana, quien indicó que el crecimiento de la concentración urbana -que implica la movilización, el trabajo y el desplazamiento de milllones de personas por día- ya provocó el colapso de dos de las principales rutas de influencia para La Matanza, como lo son el Camino de Cintura y la Avenida General Paz.

Tras agradecer a la Universidad por “abrir el espacio para un tema crucial”, Cabana hizo hincapié en la necesidad de mejorar y ordenar los sistemas de señalización y semaforización, además de ampliar la capacidad y la frecuencia del sistema ferroviario, ya que, en la Región, se “duplicó la cantidad de vehículos”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, Osvaldo Spositto, quien destacó el aporte académico que realiza esta Casa de Estudios como parte integrante de la Red Universitaria de Transporte dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.

A su vez, Spositto se mostró convencido de la necesidad de seguir articulando redes entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto a las universidades, para “enfocar los problemas de tránsito e infraestructura con una mirada multidisciplinaria”.

Por otra parte, la secretaria de Transporte y Tránsito municipal, Leticia Piris, destacó que la UNLaM, con su matrícula de alumnos en crecimiento que se desplaza permanentemente para cursar o trabajar, “es un ejemplo vivo del enorme desafío que debemos encarar en el transporte público”.

Del mismo modo, manifestó que todos los actores de la sociedad se deben comprometer con desarrollar un “pensamiento estratégico para que la vida casi dos millones de habitantes de este territorio sea más fácil y productiva”.

La jornada, organizada en conjunto por la UNLaM, la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito y la Municipalidad local, está abierta a la participación de toda la comunidad y continuará durante la tarde de hoy y toda la jornada de mañana con distintas mesas de trabajo y debate.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.